Las Fallas 2026 se quedan, por ahora, sin calendario tras la no aprobación del Programa Oficial de Festejos. La asamblea de presidentes y presidentas de falla votó en contra del programa, una determinación derivada de la decisión del Consejo Escolar de hacer que el 16 de marzo sea día lectivo.
La potencial afectación a los actos de comisiones infantiles, y la recogida de premios para la juventud fallera, han sido las preocupaciones que han llevado a esta situación. Este bloqueo, circunstancia nada habitual, plantea un reto para Junta Central Fallera y deja a las Fallas 2026 en el aire y sin calendario.
El 16 de marzo, motivo de discordia
Numerosas comisiones, fallas y agrupaciones habían trasladado previamente su descontento con la decisión del Consejo Escolar de considerar el 16 como día lectivo. Esta situación hace que la asistencia a clase de los infantiles coincida con actos importantes del calendario fallero, lo que ha llevado al bloqueo de la asamblea al calendario a modo de queja y presión.
Santiago Ballester, presidente de JCF (Junta Central Fallera), mencionó las sugerencias dadas como cambios de horario y descartó un posible traslado de la celebración de San Vicente Mártir para liberar esa jornada.

Ballester también comunicó que había mantenido contactos con el Ayuntamiento, compartiendo preocupación tanto el consistorio como JCF por las dificultades que surgirían al mantener el 16 como día lectivo.
La organización y movilidad, además de la incompatibilidad con los actos falleros, son los motivos de queja al respecto. No obstante, como recordó Ballester, la decisión final depende plenamente del Consejo Escolar.
Por último, el presidente de JCF mencionó que sindicatos y AMPA ya votaron negativamente a la primera demanda de Junta, tras darse a conocer el calendario escolar, sobre revocar la condición de día lectivo al 16 de marzo.

Incertidumbre y sin calendario
Tras la exposición del problema y un diálogo, nada corto, entre los miembros de la asamblea se procedió a la votación del Programa Oficial de Festejos para el año entrante. Con 26 votos a favor, 36 en contra y 17 abstenciones no se llegó a la aprobación del programa.
Esta situación deja congelado, a falta del “sí” de la asamblea, el calendario para las Fallas 2026. Los pasos a seguir ahora se antojan tan fundamentales como complejos, pues el borrador de actos que presentó JCF tenía su primer acto agendado para el 11 de enero.
En definitiva, tanto Consejo Escolar como la asamblea se han enrocado en su posición, mientras que JCF, que cuenta con el apoyo consistorial, tiene que buscar una solución que contente a todos para aprobar un programa. Un calendario definitivo que aún queda por ver si será aprobado en sesión ordinaria o extraordinaria y, sobre todo, si tendrá el día 16 de marzo como lectivo o no













