Así será el invierno: temperaturas inusualmente altas y más lluvias en el Mediterráneo
Mercado de Navidad de la Ciudad de las Artes en una imagen de archivo.

Las Navidades de este año estarán marcadas en la provincia de Valencia por un descenso claro de las temperaturas y un tiempo más inestable de lo habitual, especialmente durante la primera mitad de las fiestas, según coinciden los principales modelos meteorológicos y los últimos análisis de Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Según ha avanzado esta mañana el el jefe de climatología de la AEMET Comunitat Valenciana, José Ángel Núñez, el cambio de tiempo comenzará a notarse a partir del lunes, afectando así a Nochebuena y Navidad. Además, ha señalado que se prolongará, al menos, hasta finales de diciembre.

Entre el 22 y el 28 de diciembre, las previsiones apuntan a temperaturas por debajo de la media climática, debido a la entrada de masas de aire frío continental favorecidas por un potente anticiclón de bloqueo situado en el norte de Europa. Esta configuración atmosférica permitirá la llegada de aire frío desde el noreste, lo que se traducirá en un ambiente más invernal en toda la Comunitat Valenciana.

En la provincia de Valencia, las mínimas podrían situarse entre los 0 y 3 grados en las comarcas del interior, con riesgo de heladas nocturnas, mientras que en el litoral los termómetros también bajarán con claridad, con mínimas en torno a los 6–8 grados. Las máximas diurnas quedarán contenidas, con valores que oscilarán entre los 13 y 16 grados en la costa y algo más bajos en el interior, alejándose del tiempo suave que ha predominado durante gran parte del otoño.

Una Navidad pasada por agua

En cuanto a las precipitaciones, los modelos no dibujan un escenario de lluvias persistentes, pero sí sitúan al Mediterráneo occidental como una de las zonas con mayor probabilidad de episodios de inestabilidad durante estos días.

En la provincia de Valencia podrían registrarse lluvias puntuales e irregulares, especialmente en torno a Nochebuena y Navidad, asociadas a la posible formación de bajas presiones en el entorno del Mediterráneo.

«Seguramente va a llover en Nochebuena, hay lluvia prevista para el 24», explicaba Núñez. No obstante, no se esperan temporales generalizados, sino chubascos aislados y de distribución irregular. Concretamente se prevé que llueva en las horas centrales de Nochebuena, prolongándose hasta primera hora de la tarde. A ello se suma que pueda haber una Navidad blanca en el norte de Castellón, punto en el que podría «nevar algo», según el experto.

Nochevieja sin lluvias

De cara a Nochevieja y los primeros días de enero, la tendencia apunta a un tiempo más estable y seco, con una reducción de la probabilidad de lluvias y temperaturas que, aunque seguirán siendo frías, se moverán dentro de los valores normales del invierno. Persistirá el frío nocturno, con heladas en el interior, y un ambiente seco durante el día, sin grandes sobresaltos meteorológicos.

Los meteorólogos advierten de que, aunque la tendencia general es clara, aún existe incertidumbre en los detalles, por lo que recomiendan seguir las actualizaciones del pronóstico conforme se acerquen las fechas clave. En cualquier caso, todo apunta a que la provincia de Valencia vivirá unas Navidades más frías, más invernales y con un tiempo cambiante, especialmente en la primera parte de las fiestas.