Imagen de archivo de diccionarios
Imagen de archivo de diccionarios

La Real Academia Española (RAE) ha presentado este lunes, 15 de diciembre, la versión electrónica 23.8.1 del Diccionario de la lengua española, una actualización que recoge parte del trabajo desarrollado por las academias de la lengua durante el último año y que sirve como avance de la próxima edición impresa del diccionario, la vigesimocuarta, cuya publicación está prevista para 2026 .

La presentación ha contado con la intervención del director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, y de la responsable del Instituto de Lexicografía, Elena Zamora. Todas las novedades ya se encuentran disponibles en la página web dle.rae.es, que cuenta con el apoyo de la Fundación ”la Caixa”.

Las nuevas palabras que se incorporan al Diccionario de la lengua española

La nueva versión del diccionario incorpora palabras que reflejan el uso actual del español y los cambios sociales, culturales y tecnológicos. Entre las nuevas palabras se encuentran crudivorismo, que hace referencia a una alimentación basada en alimentos crudos; microteatro, un tipo de teatro breve y representado en espacios pequeños; milenial, término usado para nombrar a una generación concreta; y turismofobia, que describe el rechazo social al turismo masivo.

El diccionario suma también nuevas palabras del ámbito científico. Se incorporan términos de la física, la química, la medicina y la meteorología, como gravitón, termoquímico, cuperosis, narcoléptico, ovulatorio, engelamiento y engelante, que responden a la necesidad de nombrar conceptos cada vez más presentes en el lenguaje especializado y divulgativo científico.

Más acepciones a las palabras de siempre

Además, la actualización amplía el significado de palabras ya existentes para adaptarlas a nuevos usos. Directo incorpora acepciones relacionadas con las emisiones en tiempo real y con el deporte del boxeo. En el lenguaje coloquial, palabras como brutal pasan a usarse con el sentido de ‘magnífico’, mientras que chapar se emplea para indicar el cierre de un establecimiento. También se incluyen usos habituales como eco para referirse a una ecografía o marcianada para describir algo extraño o disparatado.

Santiago Muñoz Machado, director de la RAE, en la presentación de los nuevos vocablos

La versión 23.8.1 incorpora igualmente expresiones formadas por varias palabras que ya forman parte del uso común del idioma, como alfombra mágica, foto de familia, juguete roto o poner la directa, que pasan a tener definición propia en el diccionario.

El impacto de internet y de las nuevas tecnologías se refleja en la incorporación del verbo loguearse, adaptado totalmente al español, así como de términos digitales como gif, hashtag, mailing y streaming, que mantienen su grafía original, es decir, se añaden como extranjerismos crudos, por lo que hay que escribirlas en cursiva.

También para Latinoamérica

El Diccionario de la lengua española es una obra elaborada por las 23 academias de la lengua española de todo el mundo. Esta actualización incluye también palabras y acepciones de uso, como morro, usado coloquialmente en El Salvador y México para referirse a un niño, o nuevos significados de cubetera en varios países de América Latina.

Todas las novedades de la versión 23.8.1 ya pueden consultarse en la edición en línea del Diccionario de la lengua española, disponible en dle.rae.es