La entidad financiera lanza la sexta edición de esta iniciativa solidaria

BBVA lanza la convocatoria de ayudas dirigidas a contribuir al crecimiento inclusivo de la sociedad. La entidad financiera repartirá 300.000 euros entre los cuatro mejores proyectos de alcance nacional presentados y que tengan impacto en alguno de los siguientes campos: desigualdad social y/o económica, educación, salud y dependencia, o medioambiente.

Cada una de ellas recibirá 50.000 euros y una cantidad adicional proporcional a los votos emitidos por los accionistas de BBVA, que repartirán 100.000 euros entre las entidades. La selección final se realizará mediante la votación de un jurado multidisciplinar formado por representantes de BBVA y de organizaciones sociales de referencia.

Ha sido bajo el mandato de Carlos Torres como presidente de BBVA, en el cargo desde 2019, que este proyecto tomó forma

Más de un lustro de proyectos solidarios

Es el sexto año consecutivo que BBVA lleva a cabo esta iniciativa. Las entidades que quieran tomar parte en ella deberán presentar la candidatura de su proyecto antes del 26 de diciembre.

BBVA puso en marcha en 2021 esta iniciativa solidaria vinculada a la Junta General de Accionistas, en esa ocasión, con el objetivo de contribuir a paliar los efectos del COVID-19 entre las personas más vulnerables.

Desde entonces, el banco ha donado 1,5 millones de euros a organizaciones dedicadas a la salud, a la protección de la infancia, a asegurar la educación infantil y demás temas sociales y medioambientales.

Asindown ha sido una de las elegidas para recibir la dotación de este año. Pero diversas organizaciones optan a estas donaciones cada año con proyectos de todo tipo, desde índole social hasta medioambiental

Los 4 proyectos del 2025

En la última edición de la iniciativa los accionistas apoyaron a Fundación Francisco Luzón, con un proyecto orientado a desarrollar una plataforma nacional con información clínica y socioeconómica de personas con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).

También destinaron dinero a la Fundación Asindown, con una iniciativa enfocada a proporcionar apoyo psicológico, terapéutico y educativo a personas con discapacidad intelectual y a sus familias afectadas por la DANA en la Comunidad Valenciana.

Asociación Madrileña Para Ayuda del Recluso Abandonado (AMPARA), también fue una de las elegidas. Presentaron un programa dirigido a atender a menores de hasta tres años que residen con sus madres en centros penitenciarios.

Por último, la Fundación Scout Griebal recibió el apoyo de los accionistas. La fundación lleva a cabo un proyecto centrado en la prevención de incendios y la conservación del monte en el Pirineo aragonés.