Ocho edificios históricos de Valencia tienen especial vigilancia. La ciudad dispone de un patrimonio cultural y monumental relevante con edificios como la Llotja dels Mercaders, monumento declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. También el Museu de la Ciutat, antiguo Palacio del Marqués de Campo, ejemplo de la arquitectura señorial valenciana. Sin olvidar, el Centre Arqueològic de l’Almoina, que nos traslada a la época fundacional de la ciudad, y tantos otros.

Este conjunto de museos y monumentos municipales son un gran atractivo turístico. Tienen categoría monumental y cuentan con un increíble contenido en su interior. Además, cuentan con un valor cultural y económico incalculable para la ciudad. El Ayuntamiento ha adjudicado a la empresa Prosegur el contrato de servicios de vigilancia y seguridad de los museos y monumentos.

Para preservar toda esta riqueza cultural y patrimonial era necesario contar con medidas de vigilancia y seguridad que velasen tanto por la integridad de edificios y monumentos como por la custodia y seguridad de las colecciones que se albergan, así como del mantenimiento del orden público en las visitas a las instalaciones municipales.

Edificios protegidos

Los museos y monumentos que contarán con el nuevo servicio de vigilancia y seguridad son los siguientes:

Casa Museu Blasco Ibáñez
Palau de Cervelló
Museu de Ciències Naturals
Museu d’Història
Centre Arqueològic de l’Almoina
Museu de la Ciutat
Casa Museu Benlliure
Llotja dels Mercaders