Un pionero cuaderno de apoyo facilitará la comunicación de la Policía Local con personas con dificultades de comprensión. Quiere ayudar a personas con trastorno del espectro autista (TEA), con discapacidad intelectual, con deterioro cognitivo o barreras idiomáticas. Facilitará la comunicación de la Policía Local de València con personas con dificultades de comprensión. Incluye recursos de apoyo y el uso de pictogramas.
Este cuaderno está distribuido ya por las siete comisarías de distrito de la Policía Local. Es una guía para comunicarse con personas que no pueden hablar o no entienden lo que se les pregunta.
Se presenta en un formato de preguntas y respuestas para facilitar la interacción. Asimismo, ofrece opciones para que la persona pueda expresar sus necesidades y preocupaciones, asegura a la persona que recibirá ayuda y proporciona información sobre a quién se puede contactar para obtener apoyo adicional. Además Incluye un mensaje tranquilizador sobre la asistencia que se le brindará.
Por su parte, el Manual de Accesibilidad Cognitiva, elaborado por el Ayuntamiento de València, a través de la Dirección General de Personas con Discapacidad, es una herramienta de ayuda para el personal funcionario que implementa medidas que hacen fácil la comunicación y los entornos municipales a toda la ciudadanía. Ofrece una serie de consejos básicos en los que se aborda el propio concepto de accesibilidad cognitiva; los textos en lectura fácil; una señalética de los espacios municipales que facilite la movilidad, la orientación y evite las dificultades para el desplazamiento; la utilización de pictogramas de fácil comprensión y webs de fácil uso; y 10 pautas para tratar a las personas con discapacidad.
Asimismo, el consistorio ha desarrollado ha adaptado en lectura fácil el protocolo para la prevención, detección y actuación frente al acoso sexual, por razón de sexo y acoso discriminatorio.









