Es la 5ª edición de esta marcha que tiene lugar en la penúltima semana de noviembre en el marco del 25N

Una gran marcha feminista, que reunió a 1.000 personas, recorrió l’Horta Sud este domingo para mostrar su rechazo a la violencia machista en todas sus formas, dentro de la iniciativa Agermanades.

Las unidades de Igualdad de los ayuntamientos de diez municipios, con el apoyo de la Mancomunitat de l’Horta Sud, impulsan esta movilización. Una iniciativa a la que se unieron asociaciones de mujeres y colectivos diversos.

El acto congregó a un gran número de personas que apoyaban la causa

La marcha partió de diversos puntos y recorrió Albal, Alfafar, Benetússer, Beniparrell, Catarroja, Llocnou de la Corona, Massanassa, Paiporta, Picanya y Sedaví. Las asociaciones de mujeres de estas poblaciones, junto con otros colectivos feministas de municipios como Torrent o Alaquàs, participaron en la caminata.

Itinerario del evento

El grupo hizo su entrada en la plaza principal de Sedaví portando pancartas y coreando eslóganes. Este municipio tenía que haber albergado la actividad en 2024 pero la DANA lo impidió. De ahí que el matinal fuera también un canto a los vínculos que la catástrofe ha forjado en la comarca, entre sus ayuntamientos y asociaciones.

El presidente de la Mancomunitat y alcalde de Sedaví, José F. Cabanes, dio la bienvenida como anfitrión del acto. Cabanes recordó que la Ley Integral contra la Violencia de Género supuso un salto cualitativo en la protección de las mujeres.

El acto contó con el respaldo de multitud de asociaciones y colectivos, además de numerosos particulares

Pero además el presidente declaró que “cuando los derechos se ganan en las leyes, hay que seguir trabajando para trasladarlos a la realidad y continuar alerta en su defensa”. Por ello, instó al trabajo conjunto de administraciones, fuerzas de seguridad, colegios y sociedad civil para erradicar la violencia machista y vicaria.

El acto estuvo conducido por la periodista Laura Sena, de la Mancomunitat de l’Horta Sud. A continuación, una decena de concejales y concejalas de los municipios organizadores leyó un manifiesto consensuado previamente.

Música y reivindicación

Uno de los momentos más emotivos fue la lectura de los nombres, edades y comunidad autónoma de procedencia de las 39 mujeres asesinadas por violencia machista en 2025. El momento se acompañó de la colocación de símbolos en un mapa de España. Este estaba situado en el escenario y junto a él había un lienzo con los nombres de todas las víctimas.

Se congregaron centenares de personas durante la conmemorativa jornada

Para finalizar, la formación feminista “Cor. Dona. Veu” realizó una actuación. Estaba estuvo compuesta de temas tradicionales, canciones de diferentes culturas y otros himnos, con los que denunció la violencia machista en el mundo y exaltó la lucha feminista.