La Comunitat Valenciana cuenta con 669 mercados ambulantes por sus calles. El 99,4 % de la población valenciana vive en localidades con este servicio. El sector cuenta con 8.815 personas afiliadas y una oferta diversificada. Estos son datos de un estudio ‘La venta no sedentaria en la Comunitat Valenciana’. Elaborado de forma conjunta con la Oficina Pateco y con la colaboración de la Federació d’Associacions de Venda no Sedentària (FAVENS CV).

Este estudio supone el primer análisis completo del sector desde 1987, casi una década después del último documento de referencia. En municipios del interior o con menor oferta comercial estable, la venta no sedentaria garantiza el acceso a productos esenciales y mantiene la vida económica y social.

En este sentido, la directora general de Comercio, Maribel Sáez, destaca que “el estudio nos confirma la enorme implantación de la venta no sedentaria en la Comunitat Valenciana. Lo que demuestra que es un servicio de proximidad esencial, que genera empleo y dinamiza la vida social y económica de nuestros pueblos y ciudades. Es una actividad resiliente, basada en la confianza y en la relación directa, que forma parte de nuestra identidad local».

El estudio se ha elaborado mediante una metodología combinada que integra datos cuantitativos y cualitativos. El trabajo de campo incluye observación directa, cuestionarios y entrevistas con asociaciones, clientes, ayuntamientos y responsables técnicos. El estudio se contrasta con el elaborado en 1987 y se identifican continuidades, y cambios estructurales.

Este estudio no se queda en un diagnóstico. Será una guía de trabajo para todo el sector, una base común que permitirá tomar decisiones, planificar mejoras y avanzar de forma coordinada. Su finalidad es ayudar a vendedores, asociaciones y administraciones a trabajar juntos con una hoja de ruta compartida, desde el realismo y con perspectiva de futuro.