Ayer fue una tarde muy emotiva en la Casa de la Cultura de Beniparrell. El escenario elegido para la presentación de las telas que lucirá la Corte de Honor de la Fallera Mayor Infantil de Valencia, Marta Mercader Roig, durante su reinado de 2026. Un acto que, más allá de la moda y la estética, representa un paso más en el camino hacia su año fallero.
Este año, los tejidos nacen de los telares de la Compañía Valenciana de la Seda. La firma se vio afectada el año pasado por la DANA. Sin embargo, como otras compañías también afectadas, ha sido muestra de resiliencia demostrando que la pasión sedera valenciana resiste, se reinventa y brilla. Con la misma dedicación y alma artesanal de siempre, la casa presenta dos nuevos dibujos que pasan a formar parte del universo textil de nuestras fiestas: la seda estrecha “SANTA MARTA” y la valencianita “TOURELLE”.
El primer tejido, “SANTA MARTA”, ha sido creado especialmente para esta ocasión. Se trata de un estrecho de seda que rinde homenaje a la tradición sedera valenciana, con un diseño de centro enmarcado en metal oro, rodeado de una delicada composición floral que combina grandes y pequeñas flores entrelazadas con armonía.
La orla, cuenta con gran movimiento y riqueza ornamental. De hecho, aporta gran dinamismo al conjunto. Mientras el juego de brillos del metal aporta una luz cálida y elegante al diseño.

Por su parte, el segundo tejido, la valencianita “TOURELLE”, recupera un dibujo de finales del siglo XVIII. Su fondo otomán y sus centros asimétricos evocan la delicadeza y ligereza de la seda más clásica. Es decir que guarda en su diseño siglos de historia. En este caso es un tejido armónico y más refinado refinado. Más acorde a la elegancia atemporal de la indumentaria valenciana.
Cada una de las doce integrantes de la Corte Infantil lucirá combinaciones únicas que reflejan su personalidad, color y encanto. Es como una perfecta unión entre la seda y la esencia de cada niña.
Las seis parejas ya conocen sus diseños
Aitana Ramírez Espinosa y Alba García-Pardo García serán las encargadas de abrir este abanico cromático con la combinación SANTA MARTA en Rosa Antiguo y TOURELLE en Verdemar. Una mezcla dulce y armoniosa que evoca la inocencia y la frescura de la primavera valenciana.

Por su parte, Martina Songel García y Vega Carmen González de Martos Marín lucirán la SANTA MARTA en Pietra y la TOURELLE en Dalia. Un dúo elegante donde la sobriedad del tono piedra se funde con la calidez floral de la dalia. De tal forma que termina creando un contraste sutil y refinado.

El equilibrio entre luz y profundidad se plasma en Daniella Borrego Pons y Claudia De los Ángeles Díaz-Benito, que vestirán la SANTA MARTA en Marfil y la TOURELLE en Granate, combinación que irradia serenidad, tradición y una elegancia atemporal.

La luminosidad del Safir y el frescor del Silvestre serán los protagonistas en los trajes de Jimena Mompó Crespi y Jimena Noguera Camps, donde los reflejos del azul y el verde se entrelazan para transmitir alegría, vitalidad y un espíritu joven y vibrante.

Con una paleta más natural y delicada, Núria Miñana Llopis y Olga Garriga Viciedo vestirán la SANTA MARTA en Bonsái y la TOURELLE en Nácar, una fusión que evoca la armonía de la naturaleza, con matices suaves y una luz perlada que acaricia el tejido.

Finalmente, Lola López Morales y María Mariner Guijarro cierran el desfile cromático con la SANTA MARTA en Borgoña y la TOURELLE en Cobalto, una combinación majestuosa donde la fuerza del vino y la profundidad del azul se convierten en símbolo de elegancia, carácter y distinción.

La Corte de Honor de la Fallera Mayor ya tiene sus telas
Por su parte, en el ámbito de las mayores, la Corte de Honor de la Fallera Mayor de Valencia 2026, Carmen Prades Gil, conoció hace unas semanas sus tejidos en un evento celebrado en La Linterna Eventos.

En esa ocasión, la firma Sedería Tradicional Valenciana presentó los dibujos “Julián” y “Bresca”, dos creaciones llenas de carácter floral y exuberancia cromática. Esas telas reflejan la madurez y sofisticación de la Corte Mayor. Mientras tanto, las de la Corte Infantil son su reflejo más tierno: ligeras, luminosas y llenas de frescura, como la propia mirada de las niñas que las lucirán.












