El diseñador e ilustrador valenciano Vicent Ramon ha sido el encargado de diseñar la imagen gráfica de las Fallas de València 2026, una de las citas más emblemáticas del calendario festivo español. Ramon estudió en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Alcoi. Ahora, dirige su propio estudio desde 2003, especializado en identidad corporativa, campañas de comunicación, ilustración y diseño editorial.

A lo largo de su carrera ha desarrollado proyectos para instituciones y eventos de gran repercusión, como la Gran Fira de València 2024, la Mostra de Cinema del Mediterrani 2020 o la Semana Santa Marinera 2025. Ahora, su estilo geométrico, sintético y elegante se pone al servicio de una fiesta que es símbolo de creatividad y emoción colectiva.

Toda buena obra nace de un tiempo de meditación y reflexión ¿En qué se inspiró para crear el cartel de las Fallas 2026?

El cartel está inspirado en los principales pilares por los que se declararon las fallas como patrimonio inmaterial de la humanidad por la UNESCO. Es decir, las tradiciones, el patrimonio cultural vivo, la creatividad y las artes. Un poquito a partir de esos tres pilares, se basa lo que es la imagen gráfica.

Cuando vemos un cartel como este muchas veces percibimos simplemente una imagen bonita, pero hay que ir más allá ¿Qué significado tiene cada uno de sus elementos?

Para poder entenderlo, diríamos que es un recorrido por esos días de fallas que podemos desplazarnos desde la ofrenda, la Nit del Foc, la mascletà, ver los monumentos, hasta el último día que que acaba todo con la cremà. Vamos, es un claro recorrido por lo que se vive en la ciudad durante esos días.

Los colores tienen su significado que representan momentos esenciales de la fiesta fallera

No solo las imágenes, los colores también cobran bastante relevancia en obras como esta ¿Qué simboliza cada uno de los colores empleados?

Efectivamente, hay varios colores que predominan en el diseño y tienen su significado. El negro es la noche; representa cuando se hacen los fuegos artificiales de la Nit del Foc, por ejemplo, o cualquier día que haya pirotecnia. El rojo, sin duda, es fuego; que era indispensable usarlo porque va ligado a las fallas por ser el color representativo del fuego. Y el blanco es más la pureza, un poco el aspecto más limpio, más neutro. Es como la parte más elegante de la fiesta.

Las Falleras Mayores de Valencia junto con el concejal de Fallas, Santiago Ballester, durante la presentación
Las Falleras Mayores de Valencia junto con el concejal de Fallas, Santiago Ballester, durante la presentación
Un diseño como este requiere de dedicación ¿Cuánto tiempo le ha dedicado al proyecto?

Sinceramente no sabría decirte. Lo que sí tengo claro es que he metido toda mi implicación física y emocional para poder dar lo máximo. Pero es normal, porque las fallas son unas fiestas internacionalmente conocidas, y claro, tienen una gran repercusión. Entonces yo en todo momento he intentado que quede lo mejor posible.

Mi cartel unirá a cada fallero con las vivencias de la fiesta de ese año

No es la primera vez que su nombre resuena en la ciudad del Turia, anteriormente algunos carteles ya cuentan con su diseño y su firma, como por ejemplo, el de la Semana Santa Marinera. Pero en cambio, ¿qué tiene este de especial, qué significa ser el autor de la imagen de Fallas 2026?

Pues aparte de un orgullo, es una responsabilidad. Es una gran tarea generar imágenes que se van a quedar en la historia de la ciudad y en la memoria de todos los valencianos. Creo que este cartel es sumamente importante porque cada fallero recordará este cartel junto con sus vivencias y emociones personales de ese año. Pero a nivel profesional, es increíble formar parte de estas colecciones de carteles.

Si tuviera que describir el cartel con una sola palabra, ¿Cuál sería?

Los tres imágenes son impactantes, estoy seguro que no van a dejar indiferente a nadie. Y obviamente, que son carteles falleros. Como ves no te he podido compactar su esencia en una sola palabra, pero por lo menos, es una síntesis de lo que representan.

Carteles de Fallas hay todos los años, pero, ¿Qué diferencia a esta imagen de las de otros años?

Quizá es mi visión, mi forma de ver y entender el arte queda reflejado en este diseño. Mis formas de dibujar se basan en la geometría, en la síntesis de formas, en la composición, el dinamismo… y cada diseñador o artista tiene un estilo, unas maneras de dibujar. Entonces, este se nota que es un cartel mío o una campaña muy mía.

Sé que no le va a gustar a todo el mundo, pero es normal, sé también que lo expresarán

El público fallero esperaba con ansia esta imagen, ¿Cree que le está gustando? 

Pues yo creo que sí, lo están recibiendo con aceptación. Aún así, es un cartel que llega a una gran magnitud de personas, entonces tengo que aceptar que habrá de todo. Habrá gente que le guste más y gente que le guste menos. Esto es como todo, ¿no? Cada persona tiene un mundo y un gusto. Eso sí, estoy seguro de que expresarán ambas opiniones.

Como ha comentado, este encargo conlleva una gran responsabilidad, ¿Cómo recibió la noticia de que usted sería el encargado de crear la imagen de las Fallas 2026?

Pues con mucha ilusión. Pero como bien dices, asumiendo la gran responsabilidad que es. Desde ese momento que me lo comunicaron no he dejado de pensar en este proyecto, intentando en todo momento que quedara lo mejor posible.