Con el tradicional “Primer Corte”, la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Cítricos Valencianos ha inaugurado oficialmente la campaña 2025-2026. Este evento simbólico, celebrado en la finca Agrosol de Tavernes de la Valldigna, supone el arranque de una nueva temporada en la que las naranjas, mandarinas y limones con sello valenciano volverán a llenar los mercados y lineales de toda España.
El presidente de la IGP, Pepe Barres, destacó durante el acto que esta quinta edición consolida una cita clave para el sector citrícola de la Comunidad Valenciana: “Refuerza nuestro compromiso con la calidad, la trazabilidad y el origen, además de poner en valor el saber hacer y la tradición del sector, reafirmando nuestro compromiso con el consumidor”, señaló.
La jornada contó con la presencia del conseller de Agricultura, Miguel Barrachina, y de la directora general de Producción Agrícola y Ganadera, Mª Àngels Ramón-Llin. Junto a representantes de cooperativas, organizaciones agrarias, comercios, proveedores y consumidores. La variedad protagonista de este año ha sido la Navelina, una de las más representativas del inicio de campaña.
Además de simbolizar el comienzo de la temporada, el acto sirvió para reivindicar la importancia económica, social y medioambiental de los cítricos valencianos. Frente a los de otras procedencias. “El objetivo es fortalecer la cohesión del sector y trasladar al consumidor el valor de nuestros productos”, subrayaron desde la organización.

El respaldo de las principales cadenas de distribución refuerza esta apuesta por la calidad. Supermercados como Consum, Masymas, Carrefour, El Corte Inglés, DIA, Alcampo y Spar ya comercializan productos con el sello IGP. Mientras que otras enseñas como Eroski, Condis, BM, Lupa, Plusfresc y Alimerka también los incluyen en sus lineales.
Para José Enrique Sanz, gerente de la IGP Cítricos Valencianos, “el sello IGP y la marca Naranja Valenciana se han consolidado como una apuesta segura para la distribución, porque garantizan origen, calidad y sabor, tres valores que buscan los consumidores: sostenibilidad, confianza y autenticidad”.
La campaña 2025-2026 llega, además, con novedades importantes: se incorporan cuatro nuevas variedades de clementinas (Clemensoon, Orogros, Sando y Neufina) y seis de mandarinas (Murina, Mandanova, Nadorcott, Leanri, Valley-Gold y Orri). Gracias a ello, el calendario de comercialización se amplía desde septiembre hasta mayo, garantizando una oferta más estable y continua.
Actualmente, los limones con sello IGP ya están disponibles en los puntos de venta desde finales de septiembre. Las clementinas comenzaron su distribución en octubre y las naranjas llegarán a los mercados a partir de estas fechas. Consolidando así el inicio de una nueva campaña marcada por la excelencia y la identidad valenciana.













