Agentes de la Policía Nacional han detenido en Valencia a un hombre y una mujer, de 21 y 20 años respectivamente, por robar presuntamente cableado de cobre de instalaciones ferroviarias. La sustracción provocó la interrupción y el retraso de 165 trenes de cercanías, media y larga distancia. Además de causar daños valorados en más de 33.000 euros.
Los dos implicados quemaban el cable de cobre en “hornos” improvisados en unas alcantarillas para su posterior venta. Los agentes han podido recupera 76 kilogramos de cobre además de la furgoneta utilizada para los robos.
La investigación comenzó el pasado seis de octubre, cuando indicativos de seguridad ciudadana sorprendieron a varios individuos manipulando el interior de una furgoneta. Al darse cuenta de la presencia policial, los dos sujetos huyeron para ocultarse en unas viviendas próximas. En ese momento, los policías inspeccionaron el vehículo en el que hallaron gran cantidad de cable quemado. Por este motivo intervinieron tanto el material como la propia furgoneta.

Tras hacerse cargo de las pesquisas la Brigada Provincial de Policía Judicial de Valencia, los investigadores se desplazaron al lugar donde transcurrió la intervención policial. Allí localizaron una manguera que conducía a dos alcantarillas, encontrando en su interior cable quemado de cobre y las paredes cubiertas de hollín.
De este modo, los agentes pudieron comprobar que los presuntos autores habían improvisado un “horno” para quemar el recubrimiento plástico del cobre. De tal forma que facilitaran así su pelado, quedando dispuesto para su venta, además de dificultar su identificación.
A raíz de las indagaciones realizadas, se logró la identificación de dos personas, un hombre y una mujer. De forma paralela, se llevó a cabo un análisis de las denuncias interpuestas por sustracciones de cableado de cobre en la provincia de Valencia. Así se averiguó que días antes se había producido un robo con fuerza en el tramo ferroviario comprendido entre las estaciones de València-La Font de Sant Lluís y València-Cabanyal.
86 horas de retraso, 165 trenes afectados y daños valorados en 33.567 euros
Los sospechosos habrían accedido a las instalaciones ferroviarias tras cortar con unas cizallas la valla de protección al objeto de robar cable de cobre, en concreto el cable que proporciona servicio a las señalizaciones. Esta actividad delictiva provocaba que ciertas señales quedaran apagadas y los desvíos inoperativos, acarreando la paralización del servicio de ADIF que alcanzó más de 86 horas de retrasos acumulados, con un total de 165 trenes afectados, valorándose los daños causados en 33.567 euros.
Finalmente, la Policía Nacional consiguió localizar y detener a un hombre y una mujer, recuperando 76 kilogramos de cableado de cobre que ha sido reconocido por los perjudicados. Los arrestados han pasado a disposición de la autoridad judicial como presuntos responsables de un delito de robo con fuerza.













