Como Directora de Relaciones Públicas de Discover Puerto Rico, Davelyn Tardí lidera la estrategia que busca posicionar a la isla como un destino competitivo y sostenible en el panorama global. Bajo su dirección, la organización trabaja en la promoción de Puerto Rico más allá del turismo de sol y playa, destacando su riqueza cultural, gastronómica y natural.
En esta entrevista, Tardí nos explica cómo la entidad impulsa la diversificación del turismo, fomenta la preservación de los recursos locales y fortalece los vínculos con mercados estratégicos como España y, en particular, la Comunitat Valenciana.
¿Cómo definiría la labor de Discover Puerto Rico dentro de la estrategia turística de la isla y qué objetivos principales persiguen en materia de comunicación internacional?
Pues Discover Puerto Rico es la organización para el mercado del destino, así que estamos a cargo de promover a Puerto Rico fuera de la isla e invitar a los viajeros a que nos consideren, a que seamos un destino a visitar. Así que parte de lo que hacemos es llegar a esos mercados internacionales, donde España es uno de los más prioritarios, y educarlos un poco para que conozcan qué es Puerto Rico y qué pueden hacer allí.
Queremos descentralizar el turismo de la isla y poder impactar a nivel local y de forma positiva a comercios, hospederías, y todo lo que compone la industria. Así que para nosotros es importante que el visitante sepa que Puerto Rico tiene 78 municipios, seis regiones y que somos un destino más allá de sol y playa. Tenemos muchas cosas para ofrecer al mundo.
Puerto Rico se presenta como un destino caribeño con una identidad muy marcada. ¿Qué diferencia hoy a la isla de otros destinos de la región en cuanto a cultura, oferta y experiencias?
Muchas cosas. Estamos ubicados en el Caribe, pero nuestra herencia se compone de tres lugares distintos. Tenemos la herencia africana, española e indígena, que son nuestros taínos. Así que desde ahí parte esa singularidad y nos hace únicos como destino. Esto también hace que Puerto Rico tenga una cultura muy rica, valga la redundancia, en música, gastronomía, arquitectura e historia.

Por eso es un Caribe distinto, un Caribe que te ofrece más allá de playa, que te ofrece una experiencia inspiradora y que te va a ayudar a conectar con los puertorriqueños y los boricuas, como nos hacemos llamar. Además somos gente muy alegre y muy cálida, y también hablamos español.
La música —desde la bomba y la plena hasta el reguetón— es uno de los grandes símbolos de la isla. ¿Cómo se integra la riqueza musical en la promoción turística y en la construcción de la marca país?
Bueno, pues ahora mismo todo el mundo nos conoce por Bad Bunny. Así que, evidentemente, eso nos ha permitido poder capitalizar y llegar a mercados en los que antes no éramos considerados. Pero nos gustaría que la gente entendiera que Puerto Rico tiene mucho género musical.
Estamos hablando desde el coquí, que es nuestra rana y símbolo oficial de la isla, que se escucha todas las noches con un sonido muy peculiar, hasta la bomba, la plena y la salsa, que son ritmos propios de Puerto Rico. La bomba, en nuestro caso, es parte de nuestra herencia africana, así que viene con esa repercusión, y es la base del reggaetón. La plena era nuestro periódico de ayer, ya que la gente se comunicaba a través de los panderos y demás.
Todo esto nos ha ayudado a que la gente vea que Puerto Rico ha dado mucho al mundo a nivel de artistas, como Ricky Martin, Shayan, entre tantos otros. Queremos que los visitantes también se adentren a conocernos a través de esa cultura musical que tanto nos define. Además, la industria ha desarrollado nuevas experiencias, así que un visitante puede ir a Puerto Rico y hacer una ruta de reggaetón o una ruta de salsa, y conocer un poco más de cómo se desarrollan estos ritmos musicales y cómo integran parte de nuestra historia popular.
La gastronomía puertorriqueña combina influencias taínas, africanas y españolas. ¿Qué peso tiene la cocina local en la experiencia del viajero y en la comunicación del destino?
Tiene muchísimo peso. Primero, comemos mucho arroz, como en Valencia, y nuestro arroz con habichuela es uno de nuestros platos singulares y más reconocidos. El mofongo, que es un plato con plátano, también es muy conocido e invitamos a todos nuestros visitantes a que lo prueben cuando vayan.
Nuestras frituras más famosas, como lo es el bacalaíto o la alcapurria, son frituras que cuentan mucho con nuestra herencia africana y que vas a poder disfrutar en toda la isla. Importantísimo destacar que la piña colada se crea y se desarrolla en Puerto Rico, con una historia muy interesante detrás. Además, puedes tener experiencias desde algo bien auténtico, como lo es comer en un kiosko con alguna fritura y una cerveza fría, como también poder sentarte en un restaurante de 5 o 4 estrellas.

Y eso para nosotros es importante, que la gente sepa que contamos con chefs reconocidos, con una industria gastronómica y culinaria muy sólida, y con restaurantes de diferentes gamas con esa diversidad de la que estábamos hablando, gracias a nuestras diferentes influencias.
En los últimos años se ha reforzado el interés por el turismo sostenible. ¿Qué iniciativas impulsa Discover Puerto Rico para preservar la naturaleza y fomentar un turismo responsable?
Para nosotros es muy importante poder llegar a viajeros que quieran visitarnos y que lo hagan de forma responsable. Es decir, que puedan conocer nuestras comunidades respetando nuestros recursos naturales. Puerto Rico tiene 3 de las 5 bahías bioluminiscentes del mundo, así que para nosotros es importante poder preservar esos recursos naturales y que la gente también los pueda disfrutar, tanto los locales como los visitantes.
Así que Puerto Rico tiene una certificación sostenible que permite que diferentes negocios, hoteles, atracciones, se certifiquen asegurando que tienen prácticas sostenibles en su día a día. Y esto es importante porque esas son las experiencias que estamos tratando de integrar en nuestros contenidos. Tenemos desde fincas hasta atracciones de aventura, también hoteles y complejos que están completamente en ese panorama sostenible. Y también el contenido que desarrollamos está muy enfocado en eso. Tenemos una certificación, actualmente disponible para visitantes, que pueden completar conociendo los ecosistemas que tiene Puerto Rico y sabiendo cómo los pueden preservar.
Cuando el visitante termina la certificación, puede adquirir descuentos en ese tipo de negocios de compromiso sostenible. Así que es parte de lo que intentamos promover, no es tan solo poner imágenes de nuestros bosques, también queremos que la gente sepa cómo los puede preservar una vez llega a la isla.

España, y en especial la Comunitat Valenciana, son mercados con gran potencial. ¿Qué tipo de acciones o vínculos buscan establecer con los medios y el público valenciano?
España es un mercado muy importante a nivel internacional para Puerto Rico. Actualmente este año estamos celebrando que Iberia, la compañía de vuelo española, ha aumentado la frecuencia semanal. Así que estamos hablando ya de 12 vuelos semanales a Puerto Rico, lo cual amplía esa oportunidad de que los españoles nos puedan visitar.
Además, este año hemos decidido expandir nuestros esfuerzos a Valencia y a otras regiones de España para que puedan entender que Puerto Rico es un destino de fácil acceso y sin barreras de idioma.
Y más que nada, que sepan que no solo es invitarte a la playa, ustedes tienen playas también, y Puerto Rico obviamente tiene más de 300 millas de costa, muy interesantes, con playas en toda la isla. Pero también queremos que sepan que tenemos bosques lluviosos, bosques secos, bahías bioluminiscentes, y rutas gastronómicas. Por ejemplo, tenemos la ruta del lechón asado, un plato tradicional de Navidad, donde los visitantes pueden ir y descubrir ese patrimonio gastronómico que tenemos a nivel local.
Por supuesto nos conecta mucho la gastronomía y la música, pero, más que todo eso, yo creo que nuestra esencia también es ese espíritu vivaracho de gente, a la que nos gusta bailar y celebrar.
Para terminar, ¿qué mensaje le gustaría trasladar a los valencianos que quizá aún no conocen Puerto Rico como destino turístico?
Pues mi exhortación es que vayan a DiscoverPuertoRico.com. Allí tenemos itinerarios, inspiraciones, información, historia. Nos encanta poder contar la historia de Puerto Rico a través de su gente.
Los visitantes pueden descubrir diferentes perfiles de personas que hacen de la industria una única en Puerto Rico y que sepan que lo más lindo que tiene el país es su gente. Pueden ir a cualquier lugar a disfrutar de un buen ron puertoriqueño, pero también descubrir la isla y sus 78 municipios y 6 regiones.
Es un lugar en el que puedes alquilar un coche, ir en familia, viajar sola como mujer y sentirte segura. Pero también es un lugar romántico, precioso y único en el Caribe. Yo creo que nuestra principal invitación y propuesta es que nos consideren como un buen destino, que nos visiten y que se atrevan a descubrirnos. Este es el llamado que queremos hacer al mundo. Muchas gracias.













