La huelga de taxis colapsa Valencia: estas son las calles y carreteras más afectadas
Varios taxis concentrados momentos antes de iniciar la manifestación. / PLV

La huelga de taxis de este martes ha provocado el colapso del tráfico en Valencia y su área metropolitana desde primera hora de la mañana. A las ocho en punto comenzaban a circular las dos marchas convocadas por las principales asociaciones del sector, que han recorrido la capital en protesta contra lo que consideran una “competencia desleal” por parte de las VTC y la falta de control de la Conselleria de Transportes.

Según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), a las 8:30 horas se acumulaban más de 50 kilómetros de atascos en las principales vías de acceso a Valencia. En la A-7, se registraban ocho kilómetros de retenciones entre Masía del Juez y Quart de Poblet (sentido Barcelona), tres kilómetros en El Puig (sentido Alicante) y otros 2,5 kilómetros entre Massarrochos y Cruz de Gracia.

La V-31, donde se ha notificado un siniestro a primera hora de la mañana, se ha visto especialmente afectada con ocho kilómetros de colas entre La Malla y Cruz de Gracia (sentido Barcelona), siete más entre Silla y Alfafar (sentido Valencia) y dos en Sedaví y Forn de Alcedo.

La CV-35 también ha sufrido un intenso tráfico con cinco kilómetros de retenciones entre San Antonio de Benagéber y Cruz de Gracia y 2,5 kilómetros entre La Coma y Burjassot, ambas direcciones hacia Valencia. Además, la V-30 y la CV-36 presentaban hasta cuatro kilómetros de tráfico lento. Finalmente, en la V-21 se notificaban dos kilómetros de embotellamiento entre Alboraya y Valencia.

Dos marchas y un único destino: la Ciudad Administrativa 9 d’Octubre

La jornada de protesta ha comenzado a las 08:00 horas, con los taxistas concentrados en dos puntos distintos: en el cruce de Camp del Túria con Cortes Valencianas y en la Avenida de Cataluña con Tarongers.

Media hora después, las dos columnas de taxis iniciaban su recorrido hacia Plaza de España, donde han confluido antes de dirigirse juntas hacia la Ciudad Administrativa 9 d’Octubre, sede de la Generalitat Valenciana.

El primer itinerario ha avanzado por los carriles centrales de Camp del Túria y Cortes Valencianas, el túnel de Pío XII, el puente de Ademuz, y Gran Vía Fernando el Católico y Ramón y Cajal hasta Plaza de España.

Los dos itinerarios de la manifestación de taxis.

El segundo grupo, por su parte, ha partido desde Avenida de Cataluña, ha cruzado Aragón, la Gran Vía Marqués del Turia, Germanías y Ramón y Cajal, también con destino a Plaza de España.

Una vez unidas ambas marchas, los manifestantes han continuado por San Vicente Mártir, San Agustín, Periodista Azzati, Marqués de Sotelo, Xàtiva, Guillem de Castro, Ángel Guimerà, Linares y Avenida del Cid, para finalmente llegar al complejo administrativo. Allí permanecerán concentrados hasta las 14:00 horas, donde tienen previsto entregar un manifiesto con sus demandas y mantener una asamblea frente al edificio.

Calles colapsadas en el interior de la ciudad

La protesta ha tenido un fuerte impacto en el tráfico urbano. Las avenidas Ausiàs March, Aragón, Cataluña, del Actor Antonio Ferrandis y Tarongers han permanecido colapsadas con vehículos prácticamente parados.

El Ayuntamiento de Valencia reconocía ayer que la manifestación afectaría «de manera grave a la circulación”, especialmente en los accesos noroeste y noreste (CV-35 y V-21). La Policía Local ha desplegado un operativo especial de tráfico para regular el tránsito y habilitar rutas alternativas, aunque desde el consistorio se ha recomendado evitar el uso del vehículo privado durante toda la mañana.

Los taxistas reclaman control sobre las VTC

La huelga ha sido convocada por seis asociaciones del taxi —entre ellas la Federación Sindical del Taxi de València y Provincia, la ATCV, el Sindicato USOCV, la Asociación Gremial del Taxi, UCATA y Plataforma Caracol VLC—, que denuncian la inacción del Consell ante la expansión de las VTC.

Los taxistas acusan a la administración de permitir una competencia desleal, con vehículos que operan fuera de normativa, lo que pone en riesgo la viabilidad económica de más de 7.000 familias en la Comunitat Valenciana.

El conflicto entre taxis y VTC se mantiene desde hace años, pero los taxistas aseguran que la situación ha escalado debido a la falta de inspección y sanciones. Mientras tanto, Movva insiste en que las VTC son una parte esencial del sistema de transporte, capaces de complementar los servicios de taxi y transporte público, especialmente en horas punta, aeropuertos y puertos.