Un estudio revela que los primeros desbordamientos en Paiporta se debieron a los barrancos de la Horteta y el Gallego. Afirman que no se debieron directamente a la Rambla del Poyo, como se pensaba inicialmente.
Así lo revela un estudio desarrollado en el Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente (IIAMA-UPV). Analizan el comportamiento de las cuencas de L’Horta Sud (Rambla del Poyo, Pozalet y Picassent) ante episodios de lluvias torrenciales. Obteniendo información de puntos estratégicos como los cruces de la autopista A-7 con los principales barrancos.
Afirman que el barranco de Picassent fue el primero en entrar en la zona inundable en L’Horta Sud la tarde del 29 de octubre. El modelo permitió reproducir la evolución del caudal y generar estimaciones en distintos puntos de los cauces, ofreciendo una visión detallada del comportamiento hidrológico de toda la zona. Además, se validaron los resultados mediante testimonios ciudadanos recogidos por el servicio de emergencias 112, que informaron sobre el estado de los barrancos y los momentos de desborde.
Esta combinación de información con el barrando de Horteta fue clave para identificar la secuencia y las causas de los desbordamientos en el área metropolitana sur de València.













