Zona de ocio en el Mercado del Carmen Mossen Sorell. Foto: Ayuntamiento de Valencia

El Ayuntamiento de Valencia cambia el modelo comercial del mercado más emblemático del Carmen, el de Mossén Sorell. Quieren compatibilizar la venta de productos frescos y de proximidad con el consumo en el propio mercado.

Actualmente hay 12 puestos y existen ocho personas titulares. Sólo cuatro paradas ejercen la venta de manera habitual, de las que dos están dedicadas a la actividad de bar. La asociación de vendedores quiere mantener de forma mayoritaria la venta de productos de primera necesidad.

El mercado de Mossén Sorell mantendrá el concepto de mercado tradicional. Pero a partir ahora, habilitará mesas y sillas para consumir los productos adquiridos en alguno de sus puestos. De la misma manera, los vendedores podrán organizar eventos con música. Estos deberán respetar la normativa en materia de contaminación acústica, espectáculos públicos y actividades recreativas.

El histórico edificio del Carmen cuenta con una superficie que supera los 300 metros cuadrados. Podrá ejercer anualmente la actividad comercial durante un mayor período de tiempo. Por ello, el establecimiento municipal podrá abrir los domingos y festivos del período comprendido entre el 15 de junio y el 5 de enero. Fuera de estas franjas temporales, se podrá ejercer libremente la actividad comercial los días que establezca cada año la conselleria en competencias de comercio.

La apertura más allá de las 20:30 horas supondrá que la asociación de vendedores se haga cargo de la limpieza del mercado y, en el caso que el horario se prolongue después de las 19:30 horas, de la prestación del servicio de vigilancia del inmueble. El nuevo modelo comercial del mercado municipal de Mossén Sorell establece que el aforo es de 279 personas, de las cuales hasta 54 podrán encontrarse simultáneamente en la zona de degustación. La ampliación del horario de mercado más allá del horario laboral del personal municipal y la utilización de mesas y sillas para el consumo están condicionadas a la contratación de los respectivos servicios por parte de la asociación de vendedores.

El estudio técnico encargado por la Delegación de Comercio y Mercados determina que las zonas habilitadas para la instalación de mesas y sillas engloba la zona central del mercado y los pasillos interiores laterales que dan a las calles Corona y Soguers.