Un ciudadano ha donado al Ayuntamiento de Valencia un disco histórico con la grabación de L’entrà de la Murta y del Himne de l’Exposició. Se trata de una pieza de principios del siglo XX, ahora estará custodiado en el fondo archivístico de la Banda Sinfónica Municipal. El disco contiene dos piezas musicales grabadas por la banda dirigida por Luis Ayllón. No se conoce la datación exacta del disco. El hecho de que la Banda Municipal estuviera dirigida por el maestro Ayllón permite datarlo entre los años 1912 y 1940. Precisan que podría ser de alrededor de 1928, momento en que la agrupación grabó 18 discos para Columbia Compañía del Gramófono.
Las dos piezas grabadas en el disco son el Himne de l’Exposició de José Serrano, actualmente himno de la Comunitat Valenciana, y L’entrà de la murta de Salvador Giner, dos composiciones señeras de la música tradicional y bandística valenciana. El disco, de 30 centímetros y 78 revoluciones por minuto (RPM), es posiblemente de pizarra o acetato y está protegido con un sobre de color crema sin ninguna rotulación. La grabación fue hecha para el sello Columbia Compañía del Gramófono y la galleta del disco representa a un perro escuchando un gramófono y la leyenda “Disco Gramófono”. El Palau de la Música de València y la Biblioteca Nacional disponen también de discos de la misma serie pero, curiosamente, es la primera grabación de este características que integra el fondo archivístico e histórico de la Banda Sinfónica Municipal.
El disco se integrará en el fondo archivístico de la Banda Sinfónica Municipal, una agrupación musical con más de 120 años de historia y una de las principales formaciones bandísticas de la Comunitat Valenciana tanto por la tradición como por la calidad de los intérpretes y el repertorio musical.












