Carlos Mazón en declaración institucional 9 de Octubre. Foto GVA

El President de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha destacado que «El Nou d’Octubre consagra una realidad que no se forja buscando la confrontación». Así lo ha hecho en la declaración institucional en el Palau de la Generalitat acompañado de sus consellers.

Ha resaltado que la magnitud de la tragedia que padecimos hace casi un año no tiene precedentes. «Tampoco la respuesta solidaria que recibimos. Sería imposible siquiera enumerar todas las acciones y muestras de valentía, solidaridad y cariño que los valencianos recibimos de toda España en aquellos días de desesperación».

A continuado diciendo «Por ello, con la Alta Distinción de la Generalitat que otorgamos a las comunidades autónomas y las distinciones especiales a la solidaridad de colectivos, empresas, profesionales y asociaciones –cuya solemne entrega queda pendiente por prudencia– honraremos y agradeceremos toda la ayuda recibida en nuestras horas más oscuras».

«Ahora estamos inmersos en la Recuperación: un reto de colosales proporciones que ha llevado a la Generalitat a estirar al máximo las costuras de sus recursos, competencias y capacidades para dar respuesta a una catástrofe para la que –insisto en ello– no contábamos con precedentes», ha añadido Carlos Mazón. También ha resaltado que «Con recursos propios se está llevando a cabo un esfuerzo inédito que se ha focalizado en las víctimas, en sus familias, en los afectados y damnificados, en los trabajadores autónomos y en las empresas que sufrieron las riadas».

Mazón ha acabo su discurso destacando que «vivimos en una tierra que tiene el compromiso de cuidar de los más vulnerables, de ensanchar los márgenes de nuestra libertad como padres y madres, como trabajadores o empresarios, como estudiantes o profesores, como sanitarios o pacientes. Una tierra de gente que madruga, paga sus impuestos, respeta las normas y no pide más que un trato justo; de quienes nacieron aquí y de quienes nos eligieron para vivir porque aquí encontraron un lugar para ser como querían ser».