Alice provoca nuevas inundaciones en la 'zona cero' de la DANA
Un hombre pasa con un paraguas bajo los banderines colgados en Catarroja este 9 de octubre. / EFE

La historia se repite un año después. La DANA Alice ha vuelto a golpear con fuerza la provincia de Valencia, dejando a su paso inundaciones, calles anegadas y viviendas afectadas en algunos de los mismos municipios que sufrieron graves daños durante el temporal del otoño pasado. Catarroja y Alcàsser, considerados entonces la ‘zona cero’ de la DANA de 2024, vuelven a protagonizar imágenes de garajes inundados y túneles cerrados ante la entrada del agua.

Las lluvias comenzaron durante la madrugada, cumpliendo las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que mantiene la alerta naranja por precipitaciones fuertes o muy fuertes y tormentas localmente intensas.

Los chubascos se iniciaron en el interior de la Comunitat y avanzaron hacia el litoral, dejando registros muy significativos en la provincia de Valencia. Además, en el centro de la capital llegó a vivirse una tormenta eléctrica dejando una imagen sorprendente de un rayo impactando sobre la ciudad.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por 7 TeleValencia (@7televalencia)

Lluvias torrenciales en el área metropolitana

Según los datos de la Asociación Valenciana de Meteorología (Avamet), hasta las 13:00 horas de este jueves el mayor acumulado se ha registrado en Salem (Valencia), con 58,8 litros por metro cuadrado en una hora, seguido muy de cerca por la zona de l’Albufera, con 58,2 litros, y municipios como Catarroja (46,2) o Alcàsser (37,6).

En menos de seis horas, la DANA Alice ha dejado cifras propias de un episodio de carácter torrencial, con precipitaciones que han caído de manera intensa y constante desde la madrugada.

En Catarroja, la tormenta se ha cebado con el casco urbano y ha provocado inundaciones en varias calles —Emili Ferrer Gómez, Barrio Tranviarios, calle Reina y Joaquín Escribà Peiró—. El Ayuntamiento ha decidido cerrar al tráfico los túneles del Port y de Pelayo, tradicionalmente vulnerables en episodios de lluvia, y ha desplegado efectivos de la Policía Local y Protección Civil para cortar accesos a las zonas más anegadas.

Aunque no ha habido que lamentar daños personales, los bomberos han intervenido en varias ocasiones para drenar garajes y sótanos, especialmente en una finca de la calle Emili Ferrer, donde la acumulación en la terraza reventó una bajante de pluviales, inundando un aparcamiento subterráneo que ya fue duramente golpeado en la DANA del 29 de octubre.

Alcàsser, otra vez bajo el agua

La vecina localidad de Alcàsser también ha sufrido las consecuencias del paso de Alice. Allí, 14 viviendas de una promoción nueva entre las calles Extremadura y Diputació han visto cómo el agua irrumpía en sus garajes subterráneos, alcanzando hasta medio metro de altura. Los bomberos han trabajado desde las cuatro de la madrugada con un camión cuba para extraer el agua acumulada.

El alcalde, Alberto Primo, explica que “la presión del agua ha dañado una pared de pladur y ha colado agua en todos los garajes individuales”. Varios de los afectados son vecinos que ya perdieron sus casas el año pasado en municipios de la zona cero como Picanya, Alfafar o Massanassa, y que se habían trasladado a estas viviendas nuevas “buscando más seguridad”.

El Camí de l’Horta, una de las vías rurales más expuestas a las escorrentías, permanece cerrado. “El problema no es solo la cantidad de agua, sino la intensidad con la que cae en poco tiempo”, señala el primer edil, que subraya la necesidad de “mejorar la canalización y la red de pluviales” ante fenómenos cada vez más recurrentes.

Un episodio que no ha terminado

AEMET advierte de que el temporal persistirá durante las próximas horas y que lo peor del episodio se espera entre viernes y sábado, con acumulados que podrían superar los 140 litros por metro cuadrado en 12 horas en el litoral sur de València. Además, el organismo meteorológico ha activado la alerta roja para mañana viernes en el litoral sur de Alicante, donde podrían alcanzarse más de 180 litros por metro cuadrado en medio día, especialmente en las comarcas de la Vega Baja y el Baix Vinalopó.

Mientras tanto, el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat mantiene el dispositivo de vigilancia en toda la Comunitat y ha recomendado evitar desplazamientos innecesarios, no circular por pasos subterráneos ni zonas inundables, y seguir los canales oficiales de información meteorológica.