Valencia despierta bajo la amenaza de la DANA Alice y sin fiesta del 9 d’Octubre
Bajada de la Real Senyera en una imagen de archivo. / ROBER SOLSONA (EUROPA PRESS)

Valencia amanece hoy ante un 9 d’Octubre inusual. Lluvia, calles vacías y una agenda institucional sin actos, marcan esta festividad en la que cada año se celebra el Día de la Comunitat Valenciana.

Ante la alerta naranja por lluvias y tormentas generada por la DANA Alice, el Ayuntamiento ha decidido suspender la Procesión Cívica y otros actos programados para esta mañana. La medida, adoptada por el Cecopal (Centro de Coordinación Operativa de la Administración Local) en la sesión de ayer, responde al principio de prevención y a la prioridad en la seguridad de la ciudadanía.

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, confirmaba que «se suspende la Procesión Cívica a causa de la alerta y con el objetivo primordial de la seguridad». No obstante, subrayaba que la suspensión no es necesariamente definitiva. Catalá aseguraba que si la alerta evolucionaba, el Ayuntamiento retomaría la Procesión Cívica, una decisión que podría tomarse esta misma mañana en función de los partes meteorológicos: «la capacidad de respuesta que tenemos es muy rápida».

En ese sentido, el objetivo del consistorio ha sido mantener los dispositivos policiales, de bomberos y el vallado en el recorrido, listos para una posible reapertura a la celebración si AEMET rebaja la alerta a nivel amarillo o verde.

Cabe señalaba que en la historia del consistorio esta no es la primera vez que se suspende la procesión. Hasta en cuatro ocasiones previas se tomó una decisión similar por lluvia, aunque recalcaba que es una decisión difícil, porque es una fiesta de identidad para valencianas y valencianos.

Actos afectados y ajustes de programación

Entre los actos suspendidos se encuentra la tradicional mascletà prevista para hoy a las 14:00 horas, que queda anulada debido al riesgo que implica el montaje en condiciones meteorológicas adversas.

Por el contrario, la Catedral de Valencia mantiene los actos programados para el 9 d’Octubre, aunque la Reial Senyera no participará salvo cambio de previsiones meteorológicas.

La jornada consistirá en el rezo de Laudes a las 9:30h., seguido de la Misa solemne a las 10:00h. y, sobre las 11:15h. tendrá lugar la interpretación del solemne Te Deum, himno de acción de gracias y recuerdo histórico del día de la conversión del Reino de Valencia.

En la jornada del miércoles, la programación se ejecutó con normalidad, dado que la alerta naranja por episodios intensos no se activó hasta la medianoche. Así, se mantuvo la exposición de ‘La Nostra Senyera’ en el Salón de Cristal del Ayuntamiento, la muestra de bailes y música tradicional valenciana y la tradicional dansà popular.

Sin embargo, el espectáculo de drones programado se canceló por completo, mientras que el castillo de fuegos artificiales se adelantó a las 22:00 horas para evitar coincidir con posibles condiciones más extremas durante la madrugada.

Medidas extraordinarias por el episodio de lluvias

Las autoridades municipales han activado diversas medidas preventivas que permanecerán vigentes mientras la alerta naranja esté activa:

  • Suspensión de toda actividad deportiva al aire libre organizada por la Fundación Deportiva Municipal.

  • Cierre de parques, jardines y de las bibliotecas ubicadas en esos espacios. Se recomienda evitar transitar por el Jardí del Túria y la Devesa de El Saler.

  • Cierre de cementerios municipales.

  • Apertura del Centro de Emergencias Climáticas del Carmen, que se suma al CAES de Santa Cruz de Tenerife y Benimaclet, para coordinación y atención ciudadana.

Estas decisiones siguen los protocolos establecidos por la Comisión de Protección Civil del Ayuntamiento de València, que se activan automáticamente al declararse una alerta meteorológica de nivel naranja.

Aplazamiento del acto institucional de la Generalitat

En cuanto al acto institucional de la Generalitat Valenciana, estaba previsto reunir a más de 400 personas, por lo que ha sido aplazado para evitar desplazamientos en una jornada con condiciones meteorológicas adversas.

El presidente Carlos Mazón en el acto institucional del 9 d’ Octubre de 2024. / ROBER SOLSONA (EUROPA PRESS)

El president del Consell, Carlos Mazón, si mantendrá la declaración institucional con motivo del Día de la Comunitat Valenciana, mientras se estudia una nueva fecha para la entrega de distinciones.

Según la previsión meteorológica de AEMET, se espera una acumulación de hasta 100 litros/m² en 12 horas en el litoral norte de Alicante y sur de Valencia para el jueves. Asimismo, en el litoral norte de Valencia se prevén precipitaciones intensas hasta media tarde, lo que refuerza la decisión de mantener las alertas activas y aplicar restricciones preventivas.

DANA Alice: un temporal de lluvias persistentes y riesgo de inundaciones

La alerta que desencadena estas medidas procede del episodio meteorológico bautizado por AEMET como DANA Alice, la primera con nombre oficial. Se prevé que este fenómeno traiga precipitaciones muy fuertes y persistentesen la fachada mediterránea, especialmente entre miércoles por la noche y el fin de semana.

Las zonas más afectadas serán los litorales y prelitorales del sur de Valencia y norte de Alicante, con acumulados que podrían alcanzar 60 litros por metro cuadrado en una hora y hasta 100 litros en 12 horas. En esas condiciones, se considera elevado el potencial de inundaciones súbitas en zonas bajas, cauces, arroyos y ramblas.

La DANA Alice será un episodio con lluvias persistentes más que torrenciales aisladas, debido al flujo marítimo húmedo del este-noreste que alimentará el sistema durante varios días consecutivos.