València no da tregua ni en los días previos a la Telefonada. A menos de una semana de que la alcaldesa María José Catalá pronuncie los nombres de las nuevas Falleras Mayores de València, la Junta Central Fallera ha tenido que actuar con rapidez tras la renuncia de uno de los indumentaristas oficiales, el polémico Jorge Fabuel.
El taller de Fabuel, encargado de confeccionar los segundos trajes de la Fallera Mayor Infantil de València 2026 y su Corte de Honor, comunicó hace apenas unos días que no continuaría con el encargo. Ante esta situación, toda la comunidad fallera se mantenía atenta por ver qué rumbo tomaba ahora Junta Central. En la cuenta atrás para la llamada, JCF ha reaccionado anunciando el relevo de Fabuel: Amparo Fabra, firma histórica de la indumentaria valenciana, será la encargada de coser los trece segundos trajes oficiales y los jubones de las niñas de la corte.
A pesar de que la renuncia de Fabuel haya generado cierta incertidumbre, la decisión del relevo aporta tranquilidad gracias a la experiencia de la nueva indumentarista. Fabra, gestionada actualmente por Amparo Morales Fabra, fue fundada en 1987. Es decir, la firma lleva casi cuatro décadas vistiendo a las máximas representantes del mundo fallero. Entre sus clientas figuran Falleras Mayores y Cortes de Honor tan recordadas como Ruth Galán (FMIV98), Lucía Gil (FMV06), Raquel Alario (FMV17) o Consuelo Llobell (FMV20/21), entre muchas otras.
Este nuevo anuncio por parte de JCF, no solo ha revelado el nuevo taller escogido, también ha expuesto la sanción aplicada a Fabuel tras su renuncia. Concretamente la incautación de la fianza de 575,90 euros, tal y como marca la normativa. Una vez recuperadas las telas y gestionado el relevo, JCF ha querido garantizar la continuidad del proceso sin alterar el calendario oficial.
La noticia de la renuncia de Fabuel corrió como la pólvora en el mundo fallero. Se seleccionó el taller “1700 Jorge Fabuel” por su trayectoria y por su reconocida calidad artesanal. Sin embargo, en esta ocasión el indumentarista decidió dar un paso atrás con una justificación más que comentada.
Oficialmente él explicó que atraviesa un momento de carga de trabajo y prefiere priorizar la calidad de su taller. Concretamente indicó que prefiere renunciar antes que asumir un encargo que “no podría realizar con la ilusión y entrega que requiere la fiesta”. Aunque esta explicación no convenció a la comunidad fallera. Algunos achacaron la decisión tomada a un motivo personal. De hecho, indican que se debe a la no elección de su sobrina para formar parte de la Corte de Honor 2026.
Cabe destacar que no es la primera vez que el indumentarista aparece en el foco mediático. En 2005, la Junta Central Fallera lo sancionó con cinco años de inhabilitación como jurado en concursos oficiales tras detectarse irregularidades administrativas. Así que la reciente renuncia de Fabuel podría sembrar cierta desconfianza en el entorno fallero.
No se han publicado imágenes hasta hoy
Esta misma semana, la Corte Infantil ha pasado por el taller de Amparo Fabra para tomar medidas y así comenzar la confección. Todo esto se ha llevado a cabo a pesar de que no se han publicado imágenes como sí ha ocurrido con otros indumentaristas.
Hace apenas unos instantes el taller fallero ya ha publicado en sus redes la noticia con gran honor: «Es para nosotros un orgullo comunicar que vamos a confeccionar los segundos trajes y jubones negros a la FMIV y su corte de honor para las fallas del 2026. Vamos a poner todo nuestro esfuerzo y dedicación en que nuestras representantes infantiles luzcan aún más si cabe».
Con esta decisión, Amparo Fabra y su equipo se preparan para coser los trajes. Mientras tanto, Valencia espera con entusiasmo la llegada de la Telefonada y la proclamación de sus Falleras Mayores 2026.














