El Hospital La Fe edita un cuento para menores portadores de una ostomía. Con motivo del Día Mundial del Paciente Ostomizado han organizado también una exposición fotográfica titulada ‘El arte de vivir con una ostomía’. Permanecerá en el vestíbulo de las consultas externas del hospital, del 6 al 10 de octubre.
El centro presentará próximamente un cuento, redactado por las enfermeras estomaterapeutas. Titulado ‘La barriguita de Martina’ que es fruto de un proyecto de investigación sobre ostomías pediátricas.
“El cuento ha sido editado por La Fe como recurso educativo para las familias y los niños y niñas que viven con una ostomía. La historia es un abrazo en forma de palabras”, ha expresado Maite Sanz, una de las autoras del mismo.
Los cuidados a los niños portadores de ostomías abarcan aspectos como el manejo de la bolsa. También el control de la piel circundante y también el apoyo psicológico y social necesario para enfrentar los cambios en el estilo de vida y la autoimagen.
En la Comunitat Valenciana aproximadamente 8.000 personas viven con una ostomía, condición que afecta principalmente a personas que han pasado por intervenciones quirúrgicas debido a enfermedades como el cáncer de colon, de vejiga, de ovario, enfermedades inflamatorias intestinales y otras condiciones que requieren desviar el tránsito intestinal o urinario hacia el exterior a través de y una abertura en el abdomen para eliminar los desechos corporales.












