Aigües en Alicante es el municipio más rico de la Comunitat Valenciana
Aigües en Alicante es el municipio más rico de la Comunitat Valenciana

La última estadística de la Agencia Tributaria sobre la renta bruta media de los municipios españoles refleja grandes diferencias dentro de la Comunitat Valenciana. El contraste más llamativo se da entre el pueblo más rico, Aigües (Alicante), y el más pobre, Venta del Moro (Valencia), con una variación de 43.022 euros anuales.

De los diez municipios con mayor renta media en España, cinco se encuentran en la Comunidad de Madrid, cuatro en Cataluña y solo uno en la Comunidad Valenciana: Aigües, que ocupa el octavo puesto a nivel nacional.

Aigües, el municipio más rico de la Comunitat Valenciana

Este pequeño municipio alicantino, con apenas 1.189 habitantes, ha superado ampliamente a Rocafort (Horta Nord, València), que hasta ahora había liderado el ranking regional con una renta media de 55.901 euros.

Aigües, el nuevo referente de riqueza en la Comunitat Valenciana, registra 60.883 euros de renta media y se sitúa entre los diez municipios más prósperos del país, solo por detrás de varias localidades de Madrid y Barcelona. Su atractivo radica en la combinación de montaña, cercanía al mar y proximidad a la ciudad de Alicante, a apenas 20 minutos en coche.

Aigües se sitúa a 20 minutos de Alicante
Aigües se sitúa a 20 minutos de Alicante

El tercer municipio más adinerados de la Comunitat Valenciana también se encuentra en la provincia de València, concretamente en la comarca de la Ribera Baixa. Con alrededor de 3.100 habitantes y a escasos kilómetros del mar, Corbera tiene una renta media de 52.160€.

Venta del Moro, económicamente opuesto

Por su parte, en el extremo opuesto, Venta del Moro, en la comarca de Utiel-Requena, es el municipio más modesto de la Comunitat, con una renta media de 17.861 euros. Otros municipios con cifras bajas se encuentran en Alicante y Castellón, como Hondón de los Frailes (18.806 euros) y Vilafranca del Cid (20.951 euros). A nivel nacional, el municipio con la renta más baja es Benamargosa, en Málaga, con 13.831 euros.

Entre las ciudades más pobladas de la Comunitat, Torrevieja mantiene desde hace años una de las rentas más bajas (22.106 euros), mientras que Torrent alcanza 28.576 euros y Paterna, 32.441€. Las capitales provinciales presentan cifras más elevadas: Alicante (30.218 euros), Castelló de la Plana (30.269 euros) y València (34.355 euros), todas ellas con crecimiento de la renta en el último ejercicio.

Vistas de Venta del Moro (Valencia)
Vistas de Venta del Moro (Valencia)

Por otro lado, a nivel nacional, Andalucía y Extremadura concentran los diez municipios con menor renta bruta media. Entre ellos destacan Montejícar (Granada), en cuarta posición con 14.528 euros; Higuera de Vargas (Badajoz), en quinta con 14.679 euros; y los jienenses Montizón y Noalejo, que ocupan la sexta y séptima posición con 14.843 y 14.864 euros, respectivamente.