Una intensa tromba de agua ha provocado esta madrugada graves inundaciones en Gandia y otras localidades de la comarca de la Safor. Las precipitaciones, que en algunos observatorios han superado los 200 litros por metro cuadrado, han dejado un panorama de calles anegadas, cortes eléctricos, viviendas inundadas, cocheras inutilizadas, árboles caídos y vías cerradas al tráfico.
A primera hora de la mañana, vecinos de la ciudad han presenciado un reventón térmico que ha venido acompañado de violentas rachas de viento. El fenómeno ha sido breve, pero ha generado gran alarma entre la población, ya que se produjo justo antes del inicio de las lluvias más intensas.
Las zonas más afectadas incluyen la urbanización La Casona, entre Gandia y la playa, así como Beniopa, donde el sistema de alcantarillado no ha podido hacer frente a la acumulación de agua. En la urbanización Sant Nicolau, se han registrado cocheras completamente inundadas, mientras que en la plaza del Loreto, la caída de dos árboles ha obligado a cortar parcialmente el paso.
El Ayuntamiento ha ordenado el cierre de varias vías, entre ellas la calle Rioja, el Camí Fondo y el Camí Alqueria de Potes, ambos cercanos al parque de bomberos. El barranco de Beniopa ya lleva agua en su cauce, aunque por el momento sin riesgo de desbordamiento.
Ver esta publicación en Instagram
La playa, nuevamente afectada pese a las obras millonarias
Especial preocupación ha generado la situación en la playa de Gandia, donde las calles han vuelto a quedar inundadas pese a las obras realizadas en los últimos años en el entorno del Clot de la Mota, cuyo objetivo era precisamente evitar estas situaciones.

Precaución extrema y suspensión de clases
Ante la previsión de más lluvias intensas durante la jornada del lunes, el Ayuntamiento de Gandia ha activado medidas de emergencia y ha recomendado evitar desplazamientos innecesarios, no atravesar calles inundadas o caminos de riesgo y retirar vehículos de zonas potencialmente inundables.
Asimismo, se ha confirmado el cierre de los centros educativos durante toda la jornada del lunes, y se recomienda posponer cualquier cita médica o intervención no urgente.




