María José Catalá será la responsable de la Telefonada a las Falleras Mayores de 2025.
María José Catalá será la responsable de la Telefonada a las Falleras Mayores de 2025.

València ya cuenta los días para vivir uno de los momentos más emocionantes del calendario fallero: la tradicional ‘Telefonà’, la llamada con la que se anunciarán los nombres de las Falleras Mayores de València 2026.

Tras conocer este fin de semana a las 13 candidatas, el lunes 13 de octubre, justo un día después de la Fiesta Nacional y apenas unos días después del 9 d’Octubre, conoceremos a la nueva representante de la fiesta.

Las 13 candidatas infantiles y las 13 adultas que integrarán las Cortes de Honor esperarán en sus casales el sonido del teléfono. Será la alcaldesa de València, María José Catalá, la encargada de realizar la llamada protocolaria que cambiará para siempre la vida de las elegidas. En ese instante, dos nombres se convertirán en protagonistas absolutos de la fiesta de las Fallas.

La proclamación oficial se celebrará al día siguiente, martes 14 de octubre, en un acto institucional cargado de simbolismo. Allí, las nuevas Falleras Mayores de València recibirán el reconocimiento público que confirma el inicio de su reinado, poniendo fin al de Berta Peiró y Lucía García, máximas representantes de 2025.

Con la proclamación arranca un calendario repleto de actos oficiales que culminará con las exaltaciones previstas para los días 30 y 31 de enero de 2026, en el Palau de la Música.