La Comunitat impulsa ensayos clínicos en cáncer de mama / SOLTI

La Comunidad Valenciana cuenta con más de 60 ensayos clínicos activos en cáncer de mama. En el estudio participan varios hospitales de la Comunitat: La Fe, el Clínico, el General de Alicante, Elche, el Arnau de Vilanova y el Instituto Valenciano de Oncología. Durante los estudios combinan investigación y atención directa a las pacientes con esta enfermedad. Las cifras en la región valenciana son alarmantes, cada año se detectan más de 3.800 casos nuevos. Es decir, la cifra de la provincia de València supera los 140 casos por cada 100.000 habitantes.

SOLTI ha celebrado en València dos actividades centradas en el cáncer de mama. En la mañana del jueves se ha realizado Outreach4Patients, un taller dirigido a pacientes y cuidadores sobre nutrición durante el tratamiento. Esa misma tarde se ha celebrado el Scientific Outreach, un encuentro con más de 60 especialistas del ámbito clínico valenciano. La Dra. Ana Santaballa, oncóloga del Hospital Universitario La Fe, ha sido la encargada de coordinar ambas sesiones junto a la Dra. Maria Vidal, jefa de la Unidad de cáncer de mama del Hospital Clínic de Barcelona.

Durante el Scientific Outreach se han analizado subtipos complejos de cáncer de mama. Los especialistas han discutido casos reales y han llegado a acuerdos sobre las mejores opciones de tratamiento. Entre los diferentes tipos de cáncer analizados, también se ha evaluado cómo reducir tratamientos en casos localizados, cómo es el efecto de los anticuerpos, qué estrategias usar cuando la enfermedad afecta al sistema nervioso central, entre otras cosas.

Los ensayos clínicos llevados a cabo permiten que las pacientes accedan a medicamentos antes de que estén disponibles de manera general. Además, la Comunidad Valenciana también es pionera en este aspecto, ya que cuenta con sistemas que facilitan este acceso. El Subcomité Asesor de Terapias Oncológicas (SAO) permite que los equipos médicos soliciten fármacos antes de su financiación nacional. También La Oficina Autonómica de Medicina Predictiva, Personalizada y Terapias Avanzadas (OMPTA) es la encargada de garantizar que todas las pacientes tengan acceso a biomarcadores y pruebas genómicas sin importar el hospital donde se atiendan.

Los biomarcadores son un gran avance

La posibilidad de contar con biomarcadores es un gran avance, ya que ayuda a seleccionar los tratamientos más adecuados, reduce efectos secundarios y mejora la eficiencia del sistema sanitario. La desescalada de este tipo de tratamientos evita terapias innecesarias sin perder eficacia. Aún así los especialistas destacan que la clave está en aplicar estas herramientas de forma precisa, es decir, se debe identificar correctamente qué paciente puede evitar quimioterapia o radioterapia gracias a estas pruebas genómicas.

Conseguir un enfoque multidisciplinar en cada uno de los casos refuerza la calidad de la atención de los pacientes. El comité de mama del Hospital La Fe de València integra más de 20 especialidades. Este modelo de trabajo usado en la ciuad se replica en otros hospitales y permite compartir casos complejos, mejorar decisiones y ofrecer una atención más completa a las pacientes.

SOLTI, el grupo de investigación de cáncer de mama sin ánimo de lucro, seguirá desarrollando la iniciativa Outreach4Patients en otras comunidades durante 2025 como ya ha hecho en València. Actualmente su red de investigadores en España, Portugal e Irlanda acumula 115 ensayos clínicos, más de 30 activos, y mantiene un compromiso constante con la investigación y mejora de la atención de la enfermedad.