Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana aplica nuevas normas para el transporte de bicicletas en Metrovalencia a partir del 1 de octubre. Este cambio llega tras haber conseguido la reconstrucción de la red afectada por las riadas provocadas por la DANA.
Con la nueva normativa, la empresa pública autoriza el acceso de bicicletas convencionales en todos los tramos en superficie de la red de metro. A partir de ahora se permitirá un máximo de cuatro por unidad y todos los días de la semana. Aunque, se debe tener en cuenta que estas bicicletas deberán viajar siempre en el último coche del metro.
A pesar los nuevos permisos para las bicicletas portátiles, el viajero debe comprometerse a cumplir siempre las siguientes reglas: permanecer de pie junto a su bicicleta, evitar molestias al resto de pasajeros y dejar libres las puertas de acceso y la entrada a la cabina del maquinista.
Aunque se concede este nuevo permiso, se enfatiza que solo aplica a los tramos en superficie, ya que la medida no incluye los tramos subterráneos ni las líneas de tranvía. Por lo tanto, quien suba a un tren con bicicleta no plegable en una estación en superficie debe bajarse en la última parada antes de entrar en zona subterránea.
Todas estas medidas se aplican a bicicletas sin posibilidad de ser plegadas, las plegables continúan manteniendo el acceso en toda la red de metro y tranvía. Para este tipo de bicicletas no existe ningún tipo de limitación de número. Eso sí, siempre deben ir plegadas durante el trayecto, en el acceso y en la salida de las instalaciones. Por ahora, el transporte de las bicicletas plegables se considera como un bulto de mano.
Los vehículos eléctricos prohibidos en toda la red
Por otro lado, el acceso de vehículos eléctricos personales continúa prohibido en toda la red. La única excepción que se aceptará son los dispositivos utilizados por personas con movilidad reducida.
Pese a todas las medidas que entrarán en vigor en una semana, el número de bicicletas permitidas podrá modificarse por el personal de FGV si lo requieren las circunstancias del momento. Por ejemplo, durante periodos festivos como Fallas, que reúne grandes afluencias de gente en el transporte público, la empresa podrá restringir el transporte de bicicletas en toda la red o en zonas concretas.
A parte de nuevos permisos para el desplazamiento de bicicletas, estas nuevas normas también fijan una serie de obligaciones para quienes viajan en con este transporte: evitar daños en los vehículos e instalaciones y no obstaculizar la circulación de otros usuarios.
Con estas nuevas medidas, Metrovalencia facilita el uso de la bicicleta en los tramos en superficie con el fin de compatibilizar el transporte público con la movilidad ciclista sin comprometer la seguridad y el servicio.














