Tormentas en el norte de la Comunitat el fin de semana
Varias personas caminan bajo la lluvia por una calle del centro de Valencia en una imagen de archivo. / MANUEL BRUQUE (EFE)

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha anunciado un cambio de tiempo progresivo en la Comunitat Valenciana. Aunque las temperaturas máximas se mantendrán cerca de los 30 grados, la inestabilidad irá en aumento a lo largo del fin de semana.

El inicio del fin de semana estará marcado por cielos poco nubosos, aunque se formarán intervalos de nubes bajas a primeras y últimas horas del día, sobre todo en zonas litorales y prelitorales. Las temperaturas descenderán en el interior, mientras que en el resto del territorio apenas variarán.

El sábado 20 amanecerá con nubes bajas, que irán disipándose durante la mañana, dejando un cielo poco nuboso. Sin embargo, por la tarde aumentará la nubosidad en el interior, especialmente en la mitad norte, donde no se descarta algún chubasco acompañado de tormenta. Pese a ello, las temperaturas máximas se mantendrán cercanas a los 30 grados en la mayor parte de la Comunitat.

El domingo 21 se espera un ambiente más inestable. El cielo estará nuboso en el tercio norte, donde la AEMET prevé chubascos localmente fuertes con tormenta. En el resto del territorio habrá intervalos nubosos y posibilidad de chubascos dispersos, también con tormenta ocasional. Las temperaturas experimentarán un ligero ascenso o permanecerán sin cambios.

El calor da tregua a las zonas de interior

El lunes 22 continuará la inestabilidad. El cielo presentará intervalos nubosos y habrá probabilidad de chubascos y tormentas, que en las primeras horas podrían ser localmente fuertes. En el interior las temperaturas descenderán de manera notable, mientras que en el litoral sur de Alicante se mantendrán estables.

Durante todo el periodo, el viento soplará flojo y de dirección variable en las primeras y últimas horas del día, con predominio de la componente este en las horas centrales. En el litoral sur de Valencia podrá alcanzar intensidad moderada.

En general, la previsión de la AEMET apunta a un fin de semana con alternancia de cielos despejados, chubascos y tormentas, en un contexto de temperaturas todavía inusualmente altas para esta época del año, sobre todo en las zonas de interior.