Las altas temperaturas de este verano en la Comunidad Valenciana han dejado cifras sumamente alarmantes. Tan solo en los días que comprenden entre el 1 de junio y el 15 de septiembre, las cifras alcanzan las 429 muertes por calor, según contabiliza el sistema MoMo del Ministerio de Sanidad. Los datos de este año superan en un 60,5% los 266 fallecimientos del mismo periodo en 2024. A nivel nacional, MoMo contabiliza 3.713 muertes en todo el país atribuibles a las altas temperaturas.
De las diferentes provincias valencianas, Alicante encabeza el ranking de cifras con 303 muertes. Le sigue Castellón con 86 fallecidos y finalmente, Valencia con una cifra más baja de 38 personas. De todas estas muertes, 391 son directamente atribuibles a las altas temperaturas, según las autoridades.
El mes en el que más muertes por calor se concentraron fue agosto con un total de 112 muertes entre la semana del 18 al 24. A lo largo del verano, también han habido otros picos especialmente graves con casi 60 muertes: del 30 de junio al 6 de julio y del 11 al 16 de agosto.
21 muertes en un sólo día
La cifra que realmente hace saltar las alarmas es que en tan solo un día murieron 21 personas a causa de la calor. El 18 y 20 de agosto también acumulan 19 muertes, cada uno, y el 17 de agosto fallecieron 16.

El verano 2025 es hasta ahora el más caluroso de la historia, no solo por las cifras mortales, sino porque hoy mismo la AEMET lo ha corroborado en el resumen climático del verano.
Como ha expuesto la AEMET la temperatura media peninsular ha sido de 24,2 °C. Esta temperatura queda por encima de la media de esta estación estival, concretamente en 2,1°C. El verano 2022 era el más cálido hasta la fecha.

Un nuevo informe internacional refuerza la gravedad de estas cifras. Investigadores del Imperial College London y de la London School of Hygiene & Tropical Medicine estiman que el cambio climático está detrás del 68% de las 24.400 muertes por calor registradas este verano en más de 850 ciudades europeas. Concretamente en España 3.893 de las muertes por calor en los meses de verano, más de la mitad se deben al calentamiento global.
Valencia, una de las ciudades con más muertes acumuladas
Valencia es una de las ciudades europeas más castigadas por muertes a causa de las temperaturas extremas. La ciudad ocupa la undécima posición europea con 173 muertes adicionales provocadas por el cambio climático.
Un segundo informe de Climate Central aporta más datos. Entre el 1 de junio y el 31 de agosto, 30 millones de personas en España soportaron de media 31 días adicionales de calor extremo. Valencia está entre las diez ciudades europeas con más jornadas extra de temperaturas extremas.
Estos datos apuntan a un futuro de veranos cada vez más duros para la salud y la economía del país. Los profesionales en el sector advierten que, sin una rápida reducción en el uso de combustibles fósiles, los veranos serán aún más mortales. Friederike Otto, profesora de Ciencias del Clima en el Imperial College de Londres, alerta de que con solo 1,3 °C de calentamiento ya mueren miles de personas cada verano y que Europa avanza hacia un escenario de 3°C.













