
El Ayuntamiento de València ha aprobado este lunes en la Junta Municipal de Protección Civil la suspensión de las clases en los centros escolares situados en zonas inundables del municipio y en las pedanías afectadas por la dana, siempre que los servicios de emergencia decreten la alerta naranja.
El portavoz municipal y concejal de Protección Civil, Juan Carlos Caballero, explicó que la medida amplía las previsiones de la Generalitat, que únicamente contempla la suspensión de actividades educativas no regladas en zonas inundables. “En València hemos decidido que tanto en las áreas señaladas por el Patricova como en las pedanías que se inundaron de facto, aunque no aparezcan en los mapas oficiales, se cancelará la actividad docente en cuanto se active la alerta naranja”, afirmó.
19 colegios y centros afectados
Según el Plan de Acción Territorial sobre Prevención del Riesgo de Inundación en la Comunitat Valenciana (Patricova), son siete los centros escolares localizados en zonas inundables de la ciudad. A ellos se suman otros doce situados en Castellar-l’Oliveral, La Torre y el Forn d’Alcedo, las pedanías más afectadas por la riada del pasado año.

Caballero precisó que la suspensión se aplicará “siempre que haya margen de anticipación para poder comunicarlo a las direcciones de los centros y a las familias”. Si la alerta se decretara con los alumnos ya dentro, se valorará sobre la marcha la continuidad de las clases, atendiendo a la seguridad y a la recogida de los escolares.
Coordinación y prevención
La Junta de Protección Civil repasó la coordinación entre servicios municipales de emergencias —Bomberos, Policía, Protección Civil, Ciclo Integral del Agua, Parques y Jardines y Educación— de cara al próximo otoño.

Entre las medidas, el Ayuntamiento ha creado un mapeo de centros educativos junto al Servicio de Bomberos y una base de datos con contactos de todos los colegios, además de preparar mensajes de alerta diferenciados según el nivel de emergencia y el tipo de centro.
Asimismo, se avanzó la instalación de una torre de alertas sonoras en La Torre como proyecto piloto, que podría extenderse a otros barrios y pedanías.










