El autor del tiroteo de Alfafar se entrega a la Guardia Civil

El presunto autor material del tiroteo de Alfafar, Pedro B. R., alias el ‘Mejicano’, se ha entregado este lunes en la Comandancia de la Guardia Civil de Patraix, en València, tras permanecer quince días fugado de la Justicia. El hombre, de 37 años, es el principal acusado de haber disparado en tres ocasiones contra Fileas G. E., de 33 años, la noche del 1 de septiembre en la calle Pintor Sorolla de Alfafar.

Según las investigaciones, Pedro B. llegó al lugar armado con una escopeta y munición preparada, lo que apunta a cierta premeditación. Tras una discusión previa la noche anterior, el agresor primero amenazó a la víctima con un machete y, después, abrió fuego: el primer disparo impactó en el hombro, el segundo en el glúteo y el tercero en el muslo cuando Fileas ya se encontraba en el suelo. Posteriormente, lo golpeó con la culata hasta que su acompañante logró arrebatarle el arma.

El herido fue trasladado de urgencia al Hospital La Fe de València, donde fue intervenido en dos ocasiones. Permanece ingresado, aunque evoluciona favorablemente y ya está fuera de peligro.

El ‘Mejicano’ huyó aquella noche junto a S. M. M., de 23 años, quien se entregó al día siguiente. Este último está actualmente en prisión provisional, investigado como posible cooperador en un delito de homicidio en grado de tentativa.

La detención del pistolero supone un avance en la investigación de la oleada de tiroteos ocurridos en l’Horta Sud, donde se produjeron tres ataques armados en apenas diez días. No obstante, dos sospechosos de los crímenes de Alaquàs y Xirivella continúan huidos, con la Policía Nacional desplegando controles para darles caza.