La Comunitat Valenciana afronta este martes una jornada marcada por la inestabilidad meteorológica. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantiene activado el aviso naranja por lluvias y tormentas en toda la provincia de Alicante y en el litoral sur de Valencia, mientras que en Castellón el nivel de riesgo se reduce a amarillo.
El episodio de precipitaciones intensas, que comenzó a notarse en la madrugada, ha llevado a más de 40 municipios alicantinos a suspender las clases de forma preventiva, entre ellos Alicante capital, Elche, San Vicente del Raspeig, Torrevieja y Orihuela. La medida busca garantizar la seguridad del alumnado y evitar riesgos durante los desplazamientos. También varios campus universitarios se han sumado a la decisión.
Sin embargo, por el momento los registros en tiempo real de la Associació Valenciana de Meteorologia (Avamet) muestran que las lluvias no han sido especialmente significativas. Entre los valores más destacados hasta primera hora de hoy figuran Les Alqueries (3,8 mm), Cabanes (3,4 mm) o Xixona (2,8 mm).

AEMET avanza que la peor parte del temporal podría llegar a partir de las 12:00 hora. Será en este momento cuando se activará la alerta naranja en la mitad sur de la Comunitat mientras que el resto de la autonomía entrará en alerta amarilla.
Por la tarde las precipitaciones se desarrollarán nuevamente en el interior desplazándose hacia el litoral, con probabilidad de que sean localmente muy fuertes y persistentes, con probabilidad de rachas de viento muy fuertes y granizo grande asociados, especialmente en la mitad sur.
La alerta se prolongará hasta las 22:00 horas, será entonces cuando prácticamente toda la Comunitat dejará de estar bajo riesgo. El litoral sur de Valencia y el norte de Alicante serán las únicas áreas que seguirán en alerta naranja hasta la medianoche, momento en el que se dará por finalizado el episodio de riesgo.
Emergencias activa el Plan Especial de Inundaciones
El Centro de Coordinación de Emergencias (CCE) de la Generalitat Valenciana decretó ayer por la tarde el nivel 1 del Plan Especial de Inundaciones en toda la autonomía. La decisión se tomó tras dos reuniones del Cecopi (Centro de Coordinación Operativa Integrada), en las que se analizó la posibilidad de que el aviso subiera a nivel rojo en el norte de Castellón, donde las previsiones apuntaban a precipitaciones de hasta 120 litros por metro cuadrado en tres horas.
Aunque finalmente no se alcanzaron esos registros, las autoridades insisten en mantener la precaución. El conseller de Emergencias, Juan Carlos Valderrama, ha subrayado la necesidad de evitar cruzar vados inundables y extremar la prudencia en carretera.
Por su parte, la delegada del Gobierno en la Comunitat, Pilar Bernabé, ha defendido la importancia de la coordinación institucional y ha instado a la ciudadanía a consultar solo canales oficiales de información.

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, se ha desplazado a los municipios de Redován y Cox en la Vega Baja junto con la vicepresidenta primera de la Diputación de Alicante y alcaldesa de Albatera, Ana Serna, para seguir la evolución del temporal.
Primeramente ha visitado la localidad de Cox junto con el alcalde de la población, Antonio Bernabéu, y posteriormente ha acudido al municipio de Redován acompañado por la alcaldesa de la localidad, Nely Ruiz, para comprobar el grado de afectación debido a las fuertes rachas de viento y precipitaciones.
Municipios más afectados y medidas locales
En la Vega Baja, uno de los puntos críticos por su historial de inundaciones, ya se han registrado incidencias como un reventón húmedo en la tarde del lunes. Por otra parte, municipios como Carcaixent decidieron cerrar parques y jardines como medida preventiva.
En Alicante, además del cierre de colegios, los bomberos llevaron a cabo más de una decena de intervenciones, principalmente por achiques de agua en la Vega Baja y por caídas de árboles en Rafal, Callosa y Alcoi.
Esclafido en #Jerica con 20 mm en apenas unos 12 o 15 min @avamet @apunt_media @apuntoratge @AEMET_CValencia pic.twitter.com/DpglXGgaVc
— Hardacho (@Hardacho) September 8, 2025
En la provincia de Valencia, las rachas de viento provocaron derrumbes de árboles en Xàtiva, Alzira y Benigànim, donde una chapa metálica cayó sobre un supermercado sin causar heridos. También se han reportado incidencias en Carcaixent, Cullera y Barxeta. Castellón, por el momento, es la provincia con menor número de intervenciones de los servicios de emergencia.
El recuerdo de la DANA de octubre
La situación actual revive la preocupación por episodios recientes como la DANA del 29 de octubre de 2024, que dejó graves consecuencias en Valencia. Por ello, los municipios ubicados en la llamada ‘zona cero’ mantienen un seguimiento exhaustivo de cauces y barrancos, especialmente aquellos en los que se están ejecutando obras de reparación tras la catástrofe. Las autoridades insisten en que, pese a que el aviso en algunas comarcas es solo amarillo, no debe bajarse la guardia.
⛈️ Recibimos notificaciones de reventones húmedos en varios puntos de la Comunitat Valenciana
🔴 Recordamos que el CCE de la Generalitat ha establecido la Situación 1 del Plan Especial de Inundaciones de la Comunitat
📍 Catral – Xativa – Redován – Tossal Nou#Meteo #FMA ⚠️ pic.twitter.com/WayOwQqpm5
— VOST Comunitat Valenciana (@VOSTcvalenciana) September 8, 2025
La AEMET prevé que las lluvias y tormentas continúen a lo largo de este martes, con mayor probabilidad de episodios intensos por la tarde en la provincia de Alicante. El temporal podría extenderse hasta la madrugada del miércoles, aunque con tendencia a remitir de manera progresiva.
Se esperan chubascos localmente muy fuertes, acompañados de granizo y rachas intensas de viento, lo que mantiene a la Comunitat en una situación de vigilancia constante.













