Detienen a 13 personas que fingían ser empleados de una fundación para robar en contenedores de ropa usada. Agentes de la Policía Nacional han desarticulado dos grupos delictivos de entre 28 y 58 años. Se dedicaban a cometer robos con fuerza en contenedores de recogida de ropa usada en las provincias de Valencia, Alicante y Castellón.

Los arrestados fingían ser empleados de una fundación para pasar inadvertidos en el momento de las sustracciones. Empleando “llaves falsas” para la apertura de los contenedores. Se han localizado dos naves industriales que funcionaban como almacén logístico para la venta de la ropa robada. Se calcula un perjuicio económico de más de un millón de euros y más de 300 toneladas de ropa sustraída.

La investigación se inició en el mes de junio del pasado año a raíz de una denuncia. El responsable de una fundación daba cuenta de un gran número de robos con fuerza cometidos en contenedores.

Un grave perjuicio económico

Los hechos delictivos habían causado un grave perjuicio económico a la fundación que ponía en riesgo su labor social. Estimando más de 360.000 kilos de ropa sustraída en contenedores de distintas poblaciones de la Comunitat. Todos valorados aproximadamente en un millón de euros.

Durante las vigilancias realizadas, se comprobó que los investigados disponían de llaves especiales para la apertura de las cerraduras. Tras las indagaciones policiales, se llevó a cabo un registro en el interior de la nave. Comprobando que se trataba de un centro logístico preparado para su receptación. Allí localizaron a ocho trabajadores tratando de ocultarse entre los montones de ropa. La empresa contaba con puestos de trabajo, preparados para la selección de la ropa. También con maquinaria industrial: dos máquinas elevadoras, una báscula y una empaquetadora-flejadora.

En el momento de las detenciones, se intervino una furgoneta cargada con cerca de 2.000 kilogramos de ropa sustraída. Además, también se recuperaron múltiples toneladas de ropa sustraída, maquinaria industrial. Así como llaves utilizadas para robar en los contenedores de ropa. También se incautaron otros tres vehículos, dos furgonetas y un vehículo de alta gama, utilizado por el líder de la empresa receptadora.