Espacio Valencia Game City. Foto: Ayuntamiento de Valencia

El éxito de los videojuegos con ejercicios de mindfulness para aprender a gestionar las emociones. Más de 70 estudiantes de 12 a 16 años mejoran su bienestar emocional mediante la ludificación gracias a ‘Neurogaming School’.

Según un reciente estudio publicado por la revista Nature, “uno de cada cinco jóvenes españoles pasa más de dos horas al día en TikTok. Un tiempo que se considera de riesgo en el uso de redes sociales para el bienestar cognitivo y emocional”. Un ejemplo tan sólo de lo que puede estar afectando a la salud mental en un período tan crítico como es la adolescencia y la edad escolar.

Desde València Innovation Capital, el Ayuntamiento de València pretende integrar los videojuegos y la gamificación en áreas como la educación y la salud. Y es así como nace el proyecto piloto ‘Neurogaming School’, creado por la empresa CyberZen Games, que se encuentra alojada en La Harinera. El objetivo general es que dominen ejercicios de mindfulness, aprendan a gestionar sus emociones y atención. Una forma de que entrenen su control de la impulsividad y mejoren sus habilidades para manejar el estrés.

Durante todo un mes, chicos y chicas de 1º, 2º y 3º de la ESO se han reunido en sesiones en La Harinera, por grupos de 12 a 15 personas. Los institutos participantes han sido IES El Grau, IES Benicalap e IES Districte Marítim. Después de cada sesión se llevaba a cabo una evaluación del estado psicoemocional de cada participante.

En este sentido, primero utilizaron el simulador lúdico Focus3, que combina VR + Neuro, para entrenar individualmente habilidades de concentración y gestión emocional. En segundo lugar, utilizaron Neurotag: un innovador eSport que gracias a una interfaz neuronal conecta a los jugadores y les permite controlar el juego con su mente y donde gana quien tiene una mayor concentración y calma.