La Conselleria de Medio Ambiente permite retirar restos de posidonia de la orilla de la playa con carácter excepcional. La retirada de estas especies se justifica por motivos de seguridad y salud en playas naturales exclusivamente durante el periodo del 15 de junio al 15 de septiembre. Siempre que la acumulación supere los 10 centímetros de altura y 1,5 metros de anchura; asimismo, no se exige su retirada por medios manuales.

De esta manera, se permite con carácter excepcional, la retirada de estas especies por motivos de seguridad y salud en playas naturales exclusivamente durante el periodo del 15 de junio al 15 de septiembre, siempre que la acumulación supere los 10 centímetros de altura y 1,5 metros de anchura; asimismo, no se exige su retirada por medios manuales.

Estos restos cumplen una función de provisión de servicios ambientales, especialmente en la protección y conservación de nuestras playas y biodiversidad, pero también pueden afectar a las condiciones de desarrollo del uso habitual de las playas y disfrute de las mismas.

La Conselleria de Medio Ambiente aprobó, mediante Resolución de 15 de abril de 2024, del director general de Medio Natural y Animal, el Manual de buenas prácticas sobre la retirada de restos de posidonia (Posidonia oceánica) y seba (Cymodocea nodosa).