Incendios en Castilla y León. Foto: bomberos Ayuntamiento de Valencia

Los bomberos valencianos están trabajando en los incendios en la comarca de El Bierzo, en Castilla y León. Con sus camiones han trabajado intensamente en la zona de Compludo, colaborando estrechamente con las brigadas forestales. Con sus dos vehículos nodriza han defendido una ladera clave para evitar que el fuego cruzara al otro lado. Los agentes han realizado un ataque directo sobre varias lenguas de fuego en un terreno exigente y de gran valor ambiental.

Según el satélite Copernicus han ardido casi 400.000 hectáreas en España en 2025, la mayoría en el último mes. Por suerte, el fin de la ola de calor ha ayudado a la lucha en Castilla y León contra los incendios. Este miércoles contabilizan hasta un total de 25, de ellos siete con un Índice de Gravedad Potencial (IGR) 2, otros tantos de nivel 1 y el resto activos en grado 0.

Fuentes de Castilla y León informan que el nivel más grave figuran los incendios de Anllares del Sil, Llamas de la Cabrera, Fasgar, Barniedo de la Reina está pasando a la parte palentina. El pasado martes los efectivos de protección civil tuvieron que evacuar Cardaño de Arriba–y Gestoso, en la provincia de León.