El Hospital La Fe incorpora un nuevo tratamiento con células CAR-T para pacientes con mieloma múltiple. Amplia así sus opciones terapéuticas en el ámbito de las terapias celulares.
Los medicamentos de terapias avanzadas (MTA) incluyen tratamientos como las terapias génicas, celulares y de ingeniería tisular, que permiten abordar enfermedades graves o raras mediante la modificación genética o el uso de células vivas. En el caso del mieloma múltiple, se trata de un cáncer hematológico que afecta a las células plasmáticas de la médula ósea y que, aunque incurable, puede controlarse con tratamientos innovadores que mejoran la supervivencia y la calidad de vida.
La diana terapéutica de los CAR-T actualmente disponibles para los pacientes con mieloma múltiple es el BCMA (antígeno de maduración de células B, por sus siglas en inglés), una proteína que se expresa de forma casi exclusiva en las células malignas de esos tumores. Estas terapias consisten en modificar genéticamente linfocitos T del propio paciente para que reconozcan y destruyan las células que expresan BCMA.
Desde 2020 se ha tratado en el Hospital La Fe a 96 pacientes con medicamentos de terapias avanzadas (MTA) comercializados, en concreto, 66 con terapias CAR-T, 27 con terapias celulares y 2 con terapias génicas.
En los últimos tres años, el Hospital La Fe ha participado en 23 ensayos clínicos con medicamentos de terapias avanzadas (MTA), de los cuales 19 han sido terapias celulares y 4 terapias génicas. Entre ellos, destacan tres ensayos clínicos con células CAR-T anti-BCMA específicamente dirigidas al tratamiento del mieloma múltiple, en los cuales se ha tratado a 6 pacientes, lo que refuerza el compromiso del centro con la innovación terapéutica en esta enfermedad hematológica y en favorecer el acceso temprano de estas terapias.












