La playa de la Malvarrosa tras una tormenta de verano en una imagen de archivo. / JUAN CARLOS CÁRDENAS (EFE)

La Comunitat Valenciana vivirá una transición meteorológica significativa entre finales de julio e inicios de agosto, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Tras varios días de estabilidad atmosférica, se prevé la llegada de chubascos, tormentas localmente fuertes y un posible episodio de calor extremo a partir de la próxima semana. Este cambio de tendencia afectará especialmente a las zonas del interior de Castellón y Valencia, donde ya se ha activado una alerta amarilla para el viernes.

El jueves será un día de transición. AEMET prevé un cielo poco nuboso o despejado por la mañana, pero con desarrollo de nubosidad de evolución diurna en el interior norte de la Comunitat por la tarde. En estas zonas no se descarta algún chubasco débil aislado, aunque las precipitaciones más significativas se esperan para el viernes.

El viernes, 1 de agosto, el pronóstico se torna más inestable. AEMET anticipa cielos poco nubosos al inicio del día, con aumento de nubosidad por la tarde en áreas del interior. Esta evolución atmosférica dará lugar a chubascos y tormentas, que podrán ser localmente fuertes, e incluso acompañadas de granizo y rachas muy fuertes de viento.

Alertas previstas para las próximas jornadas. / AEMET

Como medida preventiva, se ha activado una alerta amarilla entre las 14:00 y las 23:59 horas en el interior sur de Castellón y el interior norte de Valencia, donde se podrían acumular hasta 20 mm de precipitación en tan solo una hora.

Fin de semana con tormentas dispersas y temperaturas elevadas

La inestabilidad continuará el sábado, 2 de agosto, con cielos poco nubosos en general, pero con nubosidad de evolución durante la tarde en zonas del interior de Castellón y norte de Valencia.

AEMET indica que se podrán producir chubascos dispersos, algunos con intensidad moderada. El viento soplará flojo, con predominio de componentes este y sureste durante la tarde, y con posibilidad de rachas más intensas en las zonas costeras.

Las temperaturas mínimas experimentarán un ligero ascenso, mientras que las máximas se mantendrán en valores elevados. Por ejemplo, Ontinyent alcanzará los 34º, Requena los 33º, y Gandia los 32º, con mínimas que oscilarán entre los 18 y los 24ºC en toda la provincia de Valencia.

Domingo de tregua antes del calor extremo

El domingo se espera una ligera mejora, con cielos despejados en general y algo de nubosidad de evolución diurna en el interior de Castellón. Aunque no se descartan algunos chubascos dispersos, especialmente en el norte de la región, las precipitaciones tenderán a remitir.

Las temperaturas seguirán en aumento, particularmente en el interior de Valencia y Alicante, donde las máximas podrán rozar los 36º en Ontinyent y 35º en Requena. En el litoral, como es el caso de Valencia capital, se mantendrán en torno a los 31º, con mínimas más suaves que seguirán sin superar los 24º.

Auge térmico: posible ola de calor a partir del lunes

Más allá del fin de semana, la atención se centra en el inicio de la próxima semana. Los modelos meteorológicos anticipan la formación de una potente dorsal en capas medias de la atmósfera, lo que podría provocar un episodio de calor extremo sobre buena parte del territorio español, incluida la Comunitat Valenciana.

Según indican los meteorólogos de Eltiempo.es, esta dorsal podría alcanzar valores casi récord en altura geopotencial para el mes de agosto, favorecerá el descenso de aire cálido en capas medias y su posterior calentamiento.

De confirmarse la masa de aire cálida prevista, las temperaturas máximas podrían dispararse hasta los 42º en zonas del interior como Ontinyent o Requena el próximo martes. En el litoral, los valores serán más moderados, aunque rondarán los 33º.

Cabe destacar que las temperaturas mínimas no experimentarán un ascenso significativo, manteniéndose por debajo de los 20º durante las madrugadas en zonas de interior, lo que aliviará en parte la sensación térmica nocturna.

Dos Españas térmicas y trimestre más cálido de lo normal

Esta situación se enmarca dentro de un panorama nacional caracterizado por una dualidad térmica, según AEMET. Mientras el norte peninsular y Baleares han registrado en días recientes temperaturas por debajo de lo normal (hasta 10º menos), el sur y Canarias han vivido episodios de calor con máximas entre 4 y 7º por encima de lo habitual.

Además, el pronóstico para el trimestre agosto-septiembre-octubre apunta a un escenario más cálido de lo habitual en toda España, con una probabilidad del 60 al 70%. En cuanto a precipitaciones, el trimestre podría ser más seco de lo normal en regiones como Galicia, el oeste y centro peninsular y Canarias.