El nuevo museo paleontológico de Valencia reabre hoy sus puertas
El primero en estrenarse es el Paleontològic- Museu de Col·leccions Naturals en los Jardines del Real. Conocido hasta hoy como el Museo de Ciencias Naturales de Valencia, este espacio reabre este martes sus puertas tras vivir una remodelación integral de la propuesta museográfica.
Tras casi seis meses de cierre, el museo llega más moderno y adaptado a los nuevos tiempos. La remodelación expositiva incluye aplicaciones de móvil de realidad aumentada, películas 3D, tres audiovisuales, instalaciones interactivas permanentes, mapas integrados en pantalla táctil, maquetas y dioramas, entre otras novedades tecnológicas.
Además, una aplicación de móvil acompañará al visitante durante todo el recorrido para ofrecerle una experiencia dinámica y personalizada. A lo largo de tres itinerarios, el visitante se convertirá en explorador y participará activamente en la experiencia del recorrido museístico.
El coste de la renovación del proyecto museográfico es de casi 1,2 millones euros. El objetivo de la inversión ha sido mejorar la exhibición del contenido de este centro para atraer a un público más amplio y también captar la atención de un visitante tecnófilo, tanto turista como local, que busca experiencias lúdicas e inmersivas.
El centro expositivo con 136 años de historia dispone de una gran colección de fósiles del Pleistoceno sudamericano, que incluye veinte esqueletos y más de cinco mil huesos que pertenecen a más de veinte familias diferentes de mamíferos.
El origen del centro se remonta al siglo XIX con la colección de Rodrigo Botet y la creación del Museo Paleontológico. Es el tercer museo municipal más visitado de la ciudad por detrás del Museu Històric Municipal y el Centre Arqueològic de l’Almoina.

Un museo al aire libre dedicado a Manolo Valdés
El pasado mes de mayo el Ayuntamiento de Valencia anunciaba la creación de otro nuevo museo: el Espai Manolo Valdés. Se trata de un museo dedicado al reconocido artista valenciano que se ubicará en la nave conocida como Muelle 3, en el Parc Central, buscando convertirse en el nuevo punto de referencia cultural en la ciudad.
La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, presentó el proyecto como «una nueva centralidad cultural para la margen sur de la ciudad» y como «un reconocimiento justo a uno de nuestros artistas más internacionales». Valdés, cuyas esculturas monumentales se exhiben en ciudades como Nueva York, París o Shanghái, cederá una selección de sus obras durante un periodo inicial de diez años, prorrogables por periodos de cinco años.
El acceso al museo será gratuito y el Ayuntamiento prevé licitar las obras de adecuación antes de que termine el año. «Vamos a realizar las actuaciones necesarias para acoger y exponer obras en situación de seguridad, por lo que cerraremos la nave», indicó Catalá.
El Muelle 3 es un edificio industrial protegido como Bien de Relevancia Local (BRL), con una superficie de 1.128,40 metros cuadrados, 80,5 metros de longitud y 14 metros de anchura. El espacio se adaptará para albergar dos salas de distintos tamaños destinadas a exposiciones de gran formato, instalaciones multimedia, performances y proyectos experimentales.
El misterio del Grial, un museo inmersivo único en el mundo
El anuncio más reciente llegaba hace tan solo unas semanas cuando se adelantó que Valencia se convertirá en epicentro internacional del turismo cultural y espiritual con la creación del Centro de Interpretación del Santo Cáliz.
Este proyecto único promete ofrecer una experiencia inmersiva, emocional y tecnológicamente avanzada. Con una inversión superior a los tres millones de euros, el museo estará ubicado en la Casa del Relojero y contará con la dirección de Eusebio López, prestigioso diseñador con experiencia en instituciones como el Museo Nacional del Prado o el MuVIM.

Lejos de ser un museo convencional, el futuro centro se define como una experiencia narrativa estructurada en distintos niveles, desde lo tangible hasta lo simbólico. La visita se realizará en grupos reducidos con audioguías disponibles en nueve idiomas y se organizará en 16 espacios expositivos que recorren cronológicamente el trayecto del Santo Cáliz desde Jerusalén hasta su actual ubicación en la Catedral de Valencia.
Cada planta del edificio representará una etapa en la historia y el significado de esta reliquia, considerada una de las más importantes del cristianismo. El diseño expositivo busca sumergir al visitante en una historia milenaria, combinando recursos audiovisuales, escenografías envolventes y tecnología de vanguardia como hologramas, animaciones 3D y proyecciones inmersivas.
«No queremos una ciudad franquicia. Queremos proyectos que solo puedan estar en València, que pongan en valor nuestra historia y nuestro patrimonio cultural», explicó Catalá en la presentación.
El centro también será uno de los pilares del próximo Tercer Año Jubilar del Santo Cáliz, previsto para otoño. El Ayuntamiento pretende solicitar su declaración como «acontecimiento de excepcional interés público», con el objetivo de atraer tanto peregrinos como visitantes de todo el mundo.














