Foto: Consorcio Bomberos de Valencia

Los bomberos han realizado un simulacro de rescate de personas atrapadas en las aguas del río Cabriel. Los agentes emplean técnicas de rescate con cuerdas, especialmente en zonas de difícil acceso como las Chorreras del Cabriel. Hay que comprobar la eficacia y rapidez para rescatar a personas que sufren accidentes o caídas. El último rescate fue a una mujer en julo de 2022.

Los sistemas de cuerdas se usan para inmovilizar a la víctima en una camilla y luego elevarla o descenderla de forma segura y controlada. Estos rescates implican sistemas de seguridad complejos, incluyendo cuerdas semiestáticas, de apoyo y de tracción. Los bomberos tienen que aplicarlas tanto horizontal como vertical para garantizar la seguridad de todos los implicados.

Los bomberos participan en competiciones de rescate y se apuntan a formaciones continuas para mejorar las técnicas y estar preparados para situaciones reales. Se utilizan cuerdas de nylon por su flexibilidad y adaptabilidad a este tipo de trabajos, existiendo diferentes tipos como el nylon 6 y el nylon 6,6.