El Hospital La Fe atiende cada año a 3.000 pacientes con enfermedades neuromusculares raras. La Unidad de Enfermedades Neuromusculares Raras ha sido reacreditada para seguir formando parte de la European Refrence Network for Rare Neuromuscular Diseases (EURO-NMD). Una red que agrupa a los centros más especializados de Europa en este tipo de patologías.
El Hospital La Fe se integró por primera vez en esta red en 2017. Un reconocimiento que ayuda a compartir conocimiento con los demás centros de excelencia en Europa. También participar en proyectos de investigación internacionales.
La Unidad atiende anualmente a más de 3.000 pacientes. De estos realiza alrededor de 900 primeras valoraciones y el seguimiento de más de 2.300 pacientes adultos y alrededor de 180 pacientes pediátricos. Realiza técnicas específicas, con una media de 125 biopsias de músculo o nervio al año.
Además, la Unidad administra terapias avanzadas dirigidas a enfermedades neuromusculares poco frecuentes, como la amiloidosis por transtirretina, la distrofia muscular de Duchenne, la miastenia gravis generalizada, la atrofia muscular espinal, la ELA con mutaciones genéticas, y otras patologías minoritarias que cuentan con tratamientos específicos gracias a los avances recientes en medicina personalizada.
Esta unidad pertenece al Centro de Investigación Biomédica en Red de enfermedades raras CIBERER del Instituto de Salud Carlos III. Desarrolla proyectos de financiación competitiva internacional y ensayos clínicos y tiene una producción científica destacada, ya que la mayoría de los trabajos elaborados se publican en revistas de máximo impacto.
La revista Forbes eligió en 2024 al Hospital La Fe como el mejor centro público español en la especialidad de Neurología por haber sido reconocido por parte de la Organización Europea de Accidentes Cerebrovasculares, como centro especializado de atención al ictus y por ser centro pionero en la creación hace más de tres décadas de la unidad de Trastornos del Movimiento.












