Cuando llega julio, Albal se llena de luz y color con la celebración de la Nit del Sereno, una noche mágica en la que miles de farolillos (fanalets) iluminan las calles del municipio, creando un ambiente único de tradición y encanto. Este acto, que se celebrará el 17 de julio, es solo uno de los muchos eventos que forman parte de las fiestas patronales en honor a Santa Ana, que se prolongan hasta el 28 de julio.
Estas fiestas, especialmente significativas al ser las primeras tras la DANA, ofrecen un completo programa de actividades organizadas por las concejalías de Fiestas, Cultura y Deportes, con propuestas repartidas por diversos puntos del municipio para que todas las zonas se sientan partícipes y se favorezca el descanso de los vecinos.
El alcalde, José Miguel Ferris, que afronta sus terceras fiestas patronales al frente del Ayuntamiento, destaca: «Un año más hemos confeccionado las fiestas pensando en nuestros vecinos, que deben ser los máximos protagonistas, sumándose a las celebraciones. Es un buen momento para que disfrutemos y generemos recuerdos inolvidables honrando a nuestra patrona, Santa Ana».
La vicealcaldesa y concejala de Fiestas, María José Hernández, invita a todos a sumarse: «Quiero invitar a todo el mundo a acompañarnos en los numerosos actos organizados este año. Hemos preparado estas actividades con mucho cariño e ilusión y esperamos que las disfrutéis tanto como nosotros».

APERTURA Y NOVEDADES DE LAS FIESTAS
Las celebraciones comenzaron el pasado 5 de julio con la presentación oficial de las Damas y los Damos 2025 en el Replà, a los pies de la ermita de Santa Ana, y la coronación de la Reina, Paula Lloria, y el Rey, David Reinón. Entre las novedades destacan las jornadas de bautizo subacuático en la piscina municipal y la reedición de la cena de ‘Exdamas’, que fue un rotundo éxito animado por los DJ’s José Coll y el albalenc Vicente Maffia, en una noche de auténtico festival Remember.
El 12 de julio, la plaza de la Iglesia acogió el tradicional Festival de Bandas, con la Sociedad Juventud Musical de Albal y la banda invitada Primitiva de Rafelbuñol. El domingo 13, el Festival pel Sòl llenó de ritmo l’Hort de la Chandra, seguido por los espectaculares Correfocs que iluminaron las calles con fuego y color.
ACTOS RELIGIOSOS Y TRADICIÓN
El componente religioso también tiene gran protagonismo, con la celebración de tres Triduos los días 15, 16 y 17 en la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles, oficiados por el párroco local, Engraci Bataller, seguidos por una romería hasta la ermita. Durante los días grandes, se celebrará la misa y mascletà en honor a Santa Ana, la tradicional ofrenda el día 26 y la multitudinaria procesión el día 28, momentos de fuerte arraigo para la comunidad.

Los más pequeños también disfrutarán con la Fiesta ‘Peque Radio’ y la Holi Party el día 24 en el templete de la plaza Carta Pobla. El 27, la tradicional cabalgata tendrá como temática ‘Cuentos Clásicos’ y culminará de madrugada con las Albaes a las Damas y Damos de Santa Ana.
ESPECTÁCULOS MUSICALES, HUMOR Y PIROTECNIA
En cuanto al entretenimiento musical y humorístico, las grandes estrellas incluyen el musical ‘Special Night’, el tributo a ‘El Canto del Loco’ y el regreso de La Tía Visantica con su espectáculo “Si vaig jo voràs”, que aportará el toque de humor local. La Orquesta Montecarlo animará el parque de la Balaguera, y el recinto de Tabacalera acogerá el Festival Remember con DJ’s destacados como Plácido, Pau Thomas, Juanjo Benaches y Nacho Penades.

La pirotecnia, elemento esencial de las fiestas, incluye, además de los Correfocs, la tradicional despertà, la cordà infantil y la gran cordà organizada por los Coeters Diables Albalencs el día 26. Para cerrar las fiestas, el 28 se dispararán la mascletà y la mascletà nocturna en el parque de Benamà.
DEPORTES Y CONCURSOS TRADICIONALES
El deporte también tiene su espacio con eventos como la XLI edición del concurso de Tiro y Arrastre, la XXXIII Volta a Peu, el torneo de voleibol y el concurso de pesca organizado por el Club de Pescadores l’Anguila.
Con actividades diseñadas para todos los públicos y repartidas por todo el municipio, las fiestas de Santa Ana en Albal buscan no solo celebrar la tradición, sino también fortalecer la convivencia y crear recuerdos inolvidables para vecinos y visitantes.



