Quince Agrupaciones musicales realizarán hoy una gran entrada de bandas en la pedanía de la Torre. Se trata de un pasacalles que, además de inaugurar el Certamen Internacional de Bandas de Música de Valencia, quiere rendir homenaje a las bandas musicales afectadas por la DANA. Esta noche, a partir de las 20.00h., la música llenará las calles que, un día, llenó el barro.
Las agrupaciones musicales participantes son: Marching Band-Sedajazz, la Unió Musical d’Aldaia, la Banda Simfònica d’Aldaia, la Societat Artística i Cultural Unió Musical de Benetússer, la Societat Unió Musical de Catarroja, la Banda Simfònica Societat Musical la Artística de Chiva, la Societat Unió Musical Santa Cecília de Guadassuar, el Centre Instructiu Musical de Massanassa, la Unió Artística Musical de Montroi, la Unió Musical de Paiporta, l’Agrupació Musical Santa Cecília de Sedaví, l’Agrupació Musical Els Majors de l’Horta Sud, el Centre Instructiu i Musical de Castellar-l’Oliveral, la Unió Musical Santa Cecília de Castellar-l’Oliveral y l’Associació Musical de la Torre.

Cambios de fechas tras las cancelaciones del sábado
La apertura del certamen debía haberse celebrado el sábado pero la situación meteorológica hizo que se suspendiera la actuación de Amores Grup de Percussió. El domingo sí se celebró el concierto de la banda ganadora de la Sección de Honor de la última edición del CIBM València, la Unió Musical de Llíria, en el Palau de la Música.
El concierto de Amores Grup de Percussió se recuperará para celebrarlo con toda probabilidad en el mes de septiembre. Amores actuaba con la Agrupación Musical de San Isidro, la Banda de Campanar, el Centro Instructivo Musical de Les Tendetes, la Sociedad Musical de los Poblats Marítims y la Societat Musical la Unió de Tres Forques. Se trataba de una performance que pretendía rendir homenaje al centenario del pasodoble València, del maestro Padilla, y también a todas las personas voluntarias que colaboraron en la limpieza y apoyo a la población afectada por la DANA del 29 de octubre.

53 sociedades musicales participantes
Este año, el certamen, que se celebra del 12 al 20 de julio, en el Palau de la Música y en la pedanía de La Torre, presenta 53 sociedades musicales: 27 de ellas a concurso, otras 5 invitadas y 21 más en actuaciones previas al concurso. En total, de estas 53 agrupaciones que tomarán parte en el certamen, 39 proceden de diferentes puntos de la Comunitat Valenciana, 10 provienen otros lugares de España y hay 4 internacionales. En cuanto a las 27 que participan como concursantes, 15 son valencianas, 9 son del resto de España (Galicia, Granada, Toledo, Zamora, Albacete, Murcia y Pontevedra) y 3 proceden del extranjero (Países Bajos, Italia y Suiza).
Durante las sesiones de deliberación de los jurados, actuarán como bandas invitadas en las diversas secciones 5 bandas: 3 valencianas, 1 madrileña y 1 de Suiza: la Societat Unió Musical Santa Cecília de Guadassuar, en la sección tercera; la Unión Artística Musical de Montroi, en la segunda; la Nationale Jugenblasorchester der Schweiz (Suiza), en la sección libre; la Banda Municipal de Madrid, en la primera; y la Banda Simfònica Municipal de València, en la de Honor.
El jurado de este año está conformado por Salvador Sebastiá, que actuará como presidente, Jesús Salvador “Chapi”, la canadiense Colleen Richardson, el venezolano Andrés Ascanio y la directora de Jaén Amadora Mercado Pérez.
La fase de concurso
La fase de concurso del Certamen se celebrará entre el miércoles 16 y el domingo 20 de julio en la Sala Iturbi del Palau de la Música. El orden de actuación será el siguiente:
Sección Tercera (16 de julio)
- Banda Sinfónica Ciudad de Guadix (Granada)
- Asociación Banda Maestro Lupi de Benavente (Zamora)
- Banda “Música Jove” de Benimaclet
- Unió Musical d’Algímia
- Associació Musical El Verger
- Banda de la Fundación Manuel de Falla de Illescas (Toledo)
Sección Segunda (17 de julio)
- Unió Musical l’Horta de Sant Marcel·lí
- Sociedad Unión Musical Santa Cecilia de Caudete (Albacete)
- Unión Musical Cartagonova (Murcia)
- Sociedad Unión Musical de Yátova
- Societat Artístic Musical la Unió de Quart de Poblet
- Harmonie Orkest Vleuten (Països Baixos)

Sección Libre (18 de julio)
- Centre Professional de Música i Dansa Joan Baptista Cabanilles d’Algemesí
- Associazione Bandistica In Crescendo (Itàlia)
- Knabenmusik Schaffhausen (Suïssa)
- Banda Sinfónica Galega (La Coruña)
- Banda del Conservatorio Profesional de Música de Utiel
Sección Primera (19 de julio)
- Centre Artístic Musical de Bétera
- Ateneu Musical i Cultural d’Albalat de la Ribera
- Banda de Música de Vilatuxe (Pontevedra)
- Societat Musical Santa Cecília d’Alcàsser
- Agrupación Musical de Cabezo de Torres (Murcia)
Sección de Honor (20 de julio)
- Societat Unió Musical Alberic
- Societat Ateneo Musical de Cullera
- Sociedad Unión Musical de Almansa (Albacete)
- Agrupació Musical l’Amistat de Quart de Poblet
- Ateneu Musical i d’Ensenyament Banda Primitiva de Llíria












