La Policía Nacional detiene a 32 personas por estafar más de 320.000 euros a través del método del «hijo en apuros». Están implicadas en una trama de estafas, los agentes han esclarecido 63 denuncias en todo el territorio nacional.
Además, se han logrado bloquear transferencias fraudulentas por valor de 10.760 euros que han sido devueltas a las víctimas. Cuatro de los arrestados actuaban como captadores de “mulas”. Ofreciéndoles una compensación económica a cambio de recibir en sus cuentas bancarias el dinero estafado a las víctimas. La investigación se inició en el mes de octubre del pasado año. La Brigada Provincial de Policía Judicial de Valencia recibió diversas denuncias de víctimas.
Modus operandi
El modus operandi de este tipo de estafa consistía en que los autores se hacían pasar por los hijos de las víctimas a través de aplicaciones de mensajería instantánea. En dicho contacto inicial, alegaban sufrir problemas técnicos con su teléfono móvil, motivo por el cual escribían desde el teléfono de un amigo. A continuación, solicitan a los padres o madres un ingreso urgente en una cuenta bancaria, que supuestamente les permitiría adquirir un nuevo terminal.
En el caso de que las víctimas accedieran a la petición y llevaran a cabo el ingreso en la cuenta indicada, los estafadores continuaban con el engaño. Utilizaban distintos pretextos, como la necesidad de comprar un ordenador o de reparar el coche supuestamente averiado. Logrando así nuevos pagos que podían llegar a cantidades importantes de dinero.
El dinero estafado era enviado a cuentas controladas por terceros, las denominadas “mulas”. Estos se prestaban a abrir una cuenta bancaria para recibir el dinero de las víctimas. Buscaban dificultar el seguimiento del dinero a los investigadores e impidiendo su recuperación.
Durante el operativo fueron detenidos cuatro captadores de “mulas”. Estos se encargaban de coordinar la recepción y distribución del dinero estafado. La Policía Nacional advierte que la colaboración con este tipo de tramas puede conllevar graves consecuencias penales.












