Los vecinos de edificio calcinado de Campanar comienzan la cuenta atrás para volver a sus viviendas. Tras meses de lucha y espera, hoy comienza oficialmente la rehabilitación integral del edificio situado en la calle Rafael Alberti número 2. Las obras, impulsadas por la comunidad de propietarios a través de APROICAM, marcan un paso decisivo en el proceso de reconstrucción material y emocional de las familias residentes.
La empresa Dragados S.A. ha sido seleccionada como adjudicataria de los trabajos. LA resolución parte de un proceso técnico de selección realizado por profesionales expertos que asesoran a los vecinos y vecinas desde el inicio. El plazo estimado de ejecución de la obra se sitúa entre los 17 y 18 meses, por lo que la comunidad confía en poder volver a sus hogares antes de Navidad de 2026.
«Es un deseo general que los vecinos y vecinas podamos disfrutar de la Navidad de 2026 en Rafael Alberti 2»
El proyecto cuenta con un presupuesto superior a los 20 millones de euros. Desde APROICAM han subrayado el compromiso social y económico de esta actuación, apostando por un modelo de reconstrucción que beneficie también al entorno. Por ello, se priorizará la contratación de empresas y proveedores valencianos para los distintos trabajos y suministros necesarios durante la rehabilitación.

UNA RECONSTRUCCIÓN SOCIAL
Además del objetivo físico de recuperar las viviendas en condiciones de seguridad, dignidad y estabilidad, los vecinos consideran esta obra como una oportunidad para fortalecer el sentimiento de comunidad y seguir adelante tras una etapa especialmente dura. “No se trata solo de una obra arquitectónica, sino de una reconstrucción colectiva que refuerce los lazos entre quienes compartimos esta experiencia”, añaden.
“Hoy empezamos a construir no solo nuestras casas, sino también un futuro común”, concluyen.
Desde la entidad, en representación de los vecinos, ha querido agradecer expresamente el esfuerzo y compromiso de todas las personas e instituciones que han hecho posible este avance. Así se ha puesto en valor el trabajo de los equipos técnicos y asesores, administraciones locales y autonómicas. Pero, el reconocimiento más emotivo ha sido para los propios residentes, por su fortaleza, unión y confianza durante todo este proceso.
UN PROYECTO EN TIEMPO RÉCORD
El proyecto y la concesión de la licencia para realizar las obras de este inmueble, que alberga 137 viviendas, “se ha realizado en tiempo récord, gracias a la colaboración y al diálogo permanente de técnicos municipales y profesionales del estudio de arquitectura designado por los propios vecinos y vecinas afectados, que también han llevado a cabo un seguimiento periódico y han colaborado en todo el proceso”, aseguraban hace unas semanas desde el consistorio valenciano.

El proyecto de rehabilitación del edificio de Campanar contempla recuperar el estado original de las viviendas, tanto en su localización, superficie, distribución y prestaciones básicas. Si bien, para la adaptación, en la medida de lo posible, a la normativa vigente en materia de calidad y diseño de las viviendas (DE-09), serán necesarias algunas adaptaciones que podrían modificar ligeramente el producto original, como la agregación de dos viviendas en una sola unidad en la planta sexta, que no incrementa las condiciones de ocupación ni el riesgo del edificio.












