Comienza la reforma de Pérez Galdós con colas kilométricas
Imagen de esta mañana del desvío de Pérez Galdós a la altura del "scalextric" / J. Clavero

Las máquinas ya han tomado la avenida Pérez Galdós. Desde primera hora de este lunes, la ciudad de València vive una auténtica transformación urbana con el arranque de las obras de remodelación de las avenidas Pérez Galdós y Giorgeta. Con una inversión de 23,9 millones de euros, el proyecto promete cambiar por completo la fisonomía de ambas arterias, que conectan el centro con los barrios del suroeste y soportan a diario el paso de más de 104.000 vehículos.

La intervención se ejecutará, en principio, en tiempo récord: solo 14 meses. Para minimizar molestias, los trabajos se realizarán por fases y en tramos de 500 metros. La primera fase, que se alargará durante el verano, ha comenzado simultáneamente entre el puente de Campanar y la calle Cartagena, y entre la calle Sant Vicent Mártir y la calle Jesús.

Aunque se han previsto medidas para garantizar la movilidad —como permitir la circulación de autobuses EMT y taxis en ambos sentidos— el tráfico ya se ha visto afectado durante la mañana de hoy. Las primeras horas de este lunes se registraron embotellamientos en calles como Rois de Corella, Maestro Sosa o el entorno de la plaza Manuel Sanchis Guarner. La Policía Local ha tenido que intervenir para regular la circulación en puntos clave y permitir el acceso de transporte público.

Desvío de tráfico para EMT en doble sentido a la altura de la Calle San Vicente / J.Clavero

El Ayuntamiento ha desplegado un ambicioso plan informativo. Más de 70 carteles en la vía pública, incluyendo 45 paneles de desvíos y 26 de señalización complementaria pretenden ordenar el tráfico. Además, se han colocado códigos QR en portales, comercios y paradas de autobús. Plataformas como Google Maps ya reflejan los cortes en tiempo real.

Una remodelación de más de 100.000 metros cuadrados

Esta remodelación, que abarca más de 100.000 metros cuadrados, incluirá importantes mejoras: pavimento fonoabsorbente, 6.800 metros cuadrados de zonas verdes, tres áreas infantiles, un nuevo carril bici segregado de 2,4 km, 15 nuevas paradas de EMT adaptadas, 265 nuevas luminarias LED y una renovación completa del alcantarillado y la semaforización. Además, el número de pasos de peatones aumentará de 24 a 26, mejorando la accesibilidad.

El cronograma prevé que los tramos actuales finalicen en septiembre: el del puente de Campanar a Cartagena el día 19, y el de Sant Vicent a Jesús el día 12. A partir de entonces, se abordarán los siguientes tramos hasta completar la obra en verano de 2025.

El Ayuntamiento recomienda a los conductores planificar sus desplazamientos con antelación, utilizar itinerarios alternativos por Tres Cruces o grandes vías y, siempre que sea posible, optar por el transporte público.