Crimen Algemesí: “Era un demonio, la tenía totalmente sometida”
La cuñada hablando ante los medios de comunicación / EFE

Alejandra, de 42 años, y su hijo Samuel, de apenas dos años, fueron asesinados esta madrugada en Algemesí por Leonardo David A. R., su pareja y padre del pequeño. Tras el brutal crimen, es su cuñada, Leidy Rodríguez, quien pone voz al dolor de una familia rota y a la historia de una mujer que vivió años sometida por el miedo y la violencia.

Era un mal hombre, celoso y con ataques de ira. Se hacía pasar por el papá ideal, pero era malo. ¡Un demonio!”, denuncia Leidy entre lágrimas. Ella y su marido acogieron a Alejandra cuando llegó desde Colombia en 2021, embarazada de Samuel y con la esperanza de iniciar una nueva vida en España.

La realidad fue bien distinta. Según cuenta Leidy, la víctima dependía económicamente del agresor, que trabajaba en un bar, mientras ella intentaba salir adelante como podía en un pequeño negocio de manicura. “Le pedí el viernes que denunciara. Que daba igual que dependieran de él, que saldríamos adelante. Pero tenía miedo. Temía que lo deportaran por no tener papeles”, explica con impotencia.

El presunto asesino ha sido detenido en el mismo domicilio donde se produjeron los hechos, en el Parque Salvador Castell de Algemesí. La propia madre de Alejandra, de 67 años y con una enfermedad degenerativa, alertó al 112 tras escuchar los gritos de auxilio. Cuando llegaron los agentes, Alejandra y el pequeño Samuel ya habían sido asfixiados y acuchillados. Las maniobras de reanimación no lograron salvar al niño.

Leidy relata que hacía tan solo veinte días se había producido el último episodio de maltrato físico, aunque Alejandra no se atrevía a contarlo con claridad. La víctima había dado un ultimátum a su agresor: un mes para cambiar o lo denunciaría. “Eso nunca pasa. Le dio un plazo, y ya ves. Ella tenía miedo, mucho miedo”, recuerda Leidy.

La mujer lamenta también cómo Leonardo David mantenía una imagen pública completamente falsa. “Subía fotos a las redes como si fuese el papá perfecto. Ayer mismo colgó una en la piscina. Todo era mentira. Era un demonio”, insiste.

Segundo caso de violencia machista en una semana

La tragedia ha conmocionado a Algemesí y a toda la Comunitat Valenciana, y se suma a una escalofriante lista de crímenes machistas. Este mismo lunes, otra mujer fue asesinada por su pareja en Gijón.

El Grupo de Homicidios de la Policía Nacional continúa con la investigación, mientras los cuerpos de las víctimas han sido trasladados al Instituto de Medicina Legal de València para practicarles la autopsia.

Quiero que se sepa la verdad. Que lo sepan todas las mujeres. Que denuncien a tiempo. Para que esto no vuelva a pasarle a nadie más”, concluye Leidy, haciendo un llamamiento desesperado a todas las víctimas que aún callan.