
La Catedral de Valencia ha acogido hoy la presentación de la delicada limpieza y restauración que se ha realizado en el último año en la majestuosa Custodia del Corpus, que como es tradición, saldrá en procesión este domingo 22 de junio, solemnidad del Corpus Christi. Esta Custodia es la custodia procesional más grande del mundo y la mayor obra de orfebrería del siglo XX.
La restauradora, M. Llanos Flores, ha explicado que la Custodia requería una profunda restauración dado los problemas que tenía de corrosión producidos por la lluvia, la humedad y por su uso habitual. Lo que se ha realizado es «una limpieza y restauración curativa con un criterio escrupulosamente respetuoso con la obra, sin añadir nada».
Llanos ha reconocido que la Custodia «es extraordinaria, ya que no es fácil trabajar piezas pequeñas». Además, ha asegurado que se trata de una obra de «valor incalculable» matizando que «fueron grandes maestros quienes la hicieron».
Además de la restauración y limpieza se ha renovado por completo toda la iluminación con el objetivo de realzar la obra y al Santísimo Sacramento.
Ver esta publicación en Instagram
Así es la ‘Custodia de los pobres’
La Custodia de Valencia se conoce como la ‘Custodia de los pobres’ porque tras la Guerra Cvil, el pueblo valenciano se movilizó con todo tipo de donaciones. El jesuita Antonio de León fue el responsable de promover su construcción tras el conflicto bélico contando con el apoyo del entonces arzobispo de Valencia, Prudencio Melo. Para poder llevar a cobo este proyecto se movilizó el pueblo valenciano, que se volcó con los donativos. De hecho aportaron incluso joyas familiares que se incluyeron en la Custodia.
La obra, que se finalizó en 1954, fue realizada por el orfebre valenciano Francisco Pajarón y el arquitecto Vicente Traber. Se trata de la más importante obra de orfebrería de toda Europa en el siglo XX y como definía Antonio de León «es un poema labrado en plata cuyo argumento es la glorificación de Jesucristo».
La Custodia tiene más de 4 metros de altura, 2,26 metros de anchura máxima, 600 kilos de plata, 5 de oro fino y 75 gramos de platino. En ella también hay centenares de piedras preciosas y miles de perlas. A ello se suman 159 imágenes cinceladas de personajes del Antiguo Testamento y santos, 44 relieves con escenas bíblicas, 48 escudos en esmalte de gran formato y 71 campanillas de distintos tamaños.
Para la conducción se precisan 11 kilómetros de soldadura de plata, 36.000 tornillos para unir las de 20.000 piezas de todo el conjunto. En su construcción colaboraron varios artistas ilustres valencianos.













