
Llega el calor con unos mercurios que ya han empezado a vivir un ascenso y que se dispararán en las próximas jornadas con un fenómeno «anómalo» y «sin precedentes», según AEMET. Ante el inminente inicio del verano y sus correspondientes altas temperaturas, desde el Consell se preparan las medidas para evitar incendios forestales que pongan en peligro a la población y al ecosistema valenciano.
La Conselleria de Medio Ambiente ha recordado que durante el periodo estival entran en vigor las medidas establecidas para la prevención de incendios forestales. Estas suponen la prohibición del uso del fuego en los terrenos forestales o con una proximidad a estos menor a 500 metros.
Estas medidas se adoptan conforme a lo establecido en el reglamento forestal, aprobado por Decreto 91/2023. Se mantendrán activas entre el periodo comprendido entre el 1 de junio y el 15 de octubre, ambos inclusive, teniendo en cuenta el aumento de temperaturas y la desecación de la vegetación forestal en esta época estival.
UNA LLAMADA A EXTREMAR EL CUIDADO DEL MEDIO RURAL
La directora general de Prevención de Incendios Forestales, Rosa María Tourís, ha explicado que «durante este período aumentan las actividades al aire libre en nuestros montes», por lo que anima a la ciudadanía a «disfrutarlos, pero extremando el cuidado y el respeto a todas las medidas de prevención de incendios forestales, puesto que, en prevención, contamos todos».
Las medidas establecen que, en los terrenos forestales, en los colindantes o con una proximidad menor a 500 metros de aquellos quedan prohibidas la quema de residuos agrícolas o forestales y márgenes de cultivo.
Sin embargo, ante esta norma genérica, cabe indicar que en aquellos municipios que dispongan de un plan local de quemas, se podrán realizar quemas, de manera extraordinaria, de cultivos agrícolas cuando así se recoja de manera expresa en dicho plan, con las autorizaciones y condiciones que estén permitidas en cada caso, pero siempre en zonas de bajo riesgo, con nivel de preemergencia 1 y hasta las 11:00 horas como máximo.











