AEMET alerta de la llegada de un episodio "anómalo" y "sin precedentes" a Valencia
Una mujer se resguarda del calor en la Plaza de la Reina. / EUROPA PRESS

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido una nota informativa advirtiendo de un episodio de altas temperaturas que afectará a la provincia de Valencia y buena parte de la Península durante esta última semana de mayo. Además, según AEMET, se trataría de un episodio «anómalo» y «sin precedentes» en esta época del año.

Tras varias semanas de tiempo fresco y lluvioso, llega así un periodo de estabilidad atmosférica con temperaturas que alcanzarán valores más propios del verano que de la primavera.

Según el comunicado oficial, este cambio de patrón meteorológico se debe a la presencia de un potente anticiclón centrado en las Azores que se extiende sobre la Península y Baleares, generando «una gran estabilidad atmosférica, cielos prácticamente despejados y una elevada insolación».

A partir del miércoles es probable que la presencia de una DANA entre Canarias y el golfo de Cádiz induzca un viento de componente sur que arrastre una masa de aire cálido, seco y con polvo en suspensión, de origen africano. Como consecuencia se producirá un aumento adicional de las temperaturas con valores propios del verano y, por tanto, temperaturas más altas de las habituales en estas fechas.

Tal y como ha avanzado AEMET, las zonas más afectadas serán el cuadrante suroeste peninsular, zona centro y el valle del Ebro. «Los valores más altos se registrarán en el interior a partir del miércoles, en el litoral las brisas de mar mantendrán las temperaturas más suaves», apuntan.

En el caso de Valencia, los días álgidos de este episodio serán probablemente el jueves y viernes, con unas temperaturas máximas que podrían llegar a los 36º en localidades del interior como Requena u Ontinyent.

Un fenómeno anómalo sin precedentes desde 1950

Desde AEMET han destacado que se registrarán temperaturas propias del verano. «No se trata de una ola de calor en nuestro territorio, pero sí de calor anómalo para fecha tan temprana del año.

Según la previsión, la temperatura media del próximo fin de semana será de 6 a 7° más alta que el promedio normal», remarcan. Además, se trata de un fenómeno sin precedentes desde, al menos, 1950, aunque AEMET recuerda que, evidentemente, se suele registrar varias veces al año en verano.

«Al ser sin viento de poniente y por entrada de una masa de aire cálido africano, los valores más altos se van a registrar en el interior. Las brisas de mar suavizarán los valores en el litoral a partir de mediodía», señalan los expertos.

El ascenso térmico será notable en Valencia y su provincia, con temperaturas máximas que irán en aumento hasta el sábado. Las zonas más cálidas serán las del interior, especialmente en Ontinyent y Requena con hasta 38° en las horas centrales del viernes y sábado.

Previsión del tiempo en Valencia durante la semana. / AEMET

Temperaturas previstas en Valencia y alrededores

  • Lunes 26. 26° en Valencia, 28° en Requena y 30° en Ontinyent.

  • Martes 27. Sin grandes cambios, mismas temperaturas.

  • Miércoles 28. 28° en Valencia, 33° en Requena y 34° en Ontinyent.

  • Jueves 29. 29° en Valencia, 35° en Requena y 36° en Ontinyent.

  • Viernes 30. 30° en Valencia, 36° en Requena y 38° en Ontinyent.

  • Sábado 31. 35° en Valencia, 35° en Requena y 38° en Ontinyent.

  • Domingo 1 de junio. Ligero descenso sólo en el litoral, con 29° en Valencia y 37° en Requena.